arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ley de Minería en Mendoza: cuál es el reclamo y qué puede suceder

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Romano, el senador provincial de Mendoza por Protectora 2019, exigió este viernes en CNN Radio la derogación de la Ley de Minería después de que el gobernador Rodolfo Suárez suspendiera su implementación.

“Mendoza es un desierto convertido en oasis. El 4 por ciento está irrigado, el otro 96% es un desierto. El agua para nosotros es indispensable”, lanzó Romano en declaraciones en Café con Pepe, con la conducción del periodista Pepe Gil Vidal.

Tras las masivas movilizaciones, donde miles de personas en toda la provincia rechazaron la iniciativa que permitía la explotación minera, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás y dejó en suspenso la Ley.

“En un acuerdo tácito entre peronistas y radicales se firmó lo que vamos a recordar en la historia como el Pacto del Cianuro”, dijo el senador, en tanto que destacó que “espontáneamente el pueblo salió a la calle para aclarar que estas cosas no se hacen”.

Además, Romano advirtió sobre “el poder del lobby minero en la Argentina. Nada volvió a hacer lo mismo. Se tejió un sistema sobre el aparato político y Mendoza no ha sido ajena a ese lobby de las corporaciones que buscan llevarse los minerales y dejarnos un desastre ambiental”.

Por eso, pidió la “urgente derogación de la Ley de Minería”. “Esto no es más que una pantomima del gobernador Suárez. Nadie duerme, nadie está tranquilo y las rutas están cortadas”, agregó, sobre el clima que se vive en Mendoza.

“Esto no solamente está afectando el sistema político, sino también turístico y económico de Mendoza”, afirmó, y concluyó: “La ley se tiene que derogar cuanto antes”.