arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El "modo supervivencia" de una corresponsal de guerra

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Karen Marón es corresponsal de guerra y visitó los estudios de CNN Radio para contar sus experiencias. "Tenés que estudiar mucho sobre cada lugar al que vas, porque la responsabilidad es muy grande", explicó este sábado en el programa CNN Aire de mañana.

Analista en geopolítica, Marón ha realizado coberturas en Medio Oriente y África del Norte, entre otros destinos, además de recorrer los países latinoamericanos. "Al que quiere ser turista bélico, desde ya le digo simplemente que no es a lo que se tiene que dedicar. Esto es periodismo serio", señaló en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo.

Hay cosas básicas en nuestra mochila, como el botiquín de primeros auxilios

"Ser corresponsal de guerra es fantástico, pero con toda la seriedad del caso", reforzó Marón. "Hay cosas básicas en nuestra mochila, como el botiquín de primeros auxilios", resaltó. Y completó: "Tenés que llevar muchos tipos de antibióticos porque te podés agarrar cualquier enfermedad. Y también inyecciones, que te las aplicás vos mismo".

Marón deslizó que atravesó "muchas situaciones límite, física y emocionalmente. A veces no sé cómo uno genera un instinto y una intuición diferentes. Lo he hablado con psicólogos. Este estrés postraumático que tenemos los cronistas hace que entremos en modo supervivencia".

Viví muchas situaciones límite, física y emocionalmente Uno genera un instinto y un intuición diferentes

"Lo que tenemos es estrés postraumático de guerra. Antes los medios de comunicación no le prestaban atención a esto", auscultó.

La periodista dijo estar "agradecida" por el hecho de "no tener ni una marca (en el cuerpo): las tengo todas adentro". Y concluyó: "Nadie me va a secuestrar (durante una cobertura). Soy argentina y todos saben que nosotros no estamos involucrados en ningún conflicto. Cuando secuestraron a compañeras francesas, se pagaron seis o siete millones de dólares de rescate".