arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alerta y movilización del agro por las retenciones: "Esto recién empieza"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El agro se mantiene en estado de alerta frente a la presión impositiva y el aumento de las retenciones dispuesto por el Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. Las últimas movilizaciones, en especial el "tractorazo" del viernes frente al Monumento a la Bandera de Rosario, reflejaron el descontento de gran parte del sector, sobre todo de las bases y los pequeños productores. En el programa CNN Campo, los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco abordaron el contexto del "interior productivo" con entrevistas y análisis de la situación.

Iván Castellaro, productor autoconvocado de Santa Fe, advirtió que "la clase política no encuentra el rumbo. Ningún gobierno lo hace y a nadie se la cae una idea nueva. Solo se les ocurre poner un impuestito más, por las dudas. Estamos al límite en un país netamente agropecuario".

A ningún político se le cae una idea nueva. Solo se les ocurre poner un impuestito más, por las dudas. Estamos al límite

En la misma dirección, Germán Suárez, productor autoconvocado de Bell Ville, Córdoba, señaló que "el agro es el sector con mayor carga impositiva del país y el más solidario. La clase política no hace ningún esfuerzo y a lo primero que recurre es a meterle la mano en el bolsillo al campo. Seguimos pagando por los errores de la política".

Castellaro expuso que "ya se presentaron propuestas. Queremos retenciones cero al campo. Ya hay un sistema de ganancias perfeccionado por la AFIP, que puede subir la alícuota ante ingresos extras". Y agregó: "Los políticos se llenan de dinero y vemos la corrupción del Estado nacional, que maneja la chequera y malgasta los recursos de la clase productiva".

Suárez manifestó que, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti "siempre ha estado cerca del campo, pero está atado de manos. Vamos a ver si nos reunimos con él en los próximos días. Tenemos que seguir de pie, generar medidas y hacer tractorazos más grandes si es necesario".

Tenemos que seguir de pie, generar medidas y hacer tractorazos más grandes si es necesario

Castellaro reforzó: "En Santa Fe apoyamos a la Mesa de Enlace. Hay asambleas en todo el país. Esto no terminó: recién comienza. Las bases están firmes".

"El vienes habrá una gran reunión en Río Cuarto. Nos vamos a organizar cada vez mejor y estamos preparados por si hay que tomar medidas. De todos modos, esperamos que todo se solucione por la vía del diálogo", completó.

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, remarcó que allí se realizó, el viernes, "un encuentro multisectorial. Esta asamblea nos ha hecho ver la problemática que generan las retenciones en distintos sectores. Necesitamos que el Gobierno nos dé certezas y que haya un compromiso gradual de bajar las retenciones en el marco de un plan económico. Hasta ahora solo vimos un impuestazo".

Necesitamos que haya un compromiso gradual de bajar las retenciones. Hasta ahora solo vimos un impuestazo

Según Magliano, el gobierno del Frente de Todos "da señales de inconsistencia. Cuando dialoga con la Mesa de Enlace y dice lo vamos a estudiar, queda claro que no tiene números de nada. Pedimos la unidad de la Mesa de Enlace. Y también, un ajuste de los tres poderes del Estado". Y cerró: "El título del documento que elaboramos es Indignados. Nos declaramos en alerta y movilización".

Ana Errazquin, productora agropecuaria de Coronel Dorrego, planteó que la actual coyuntura de preocupación y dudas "es como estar viviendo una historia repetida", que remite a 2008, cuando el campo salió a las rutas para protestar por las retenciones móviles aplicadas durante la gestión de Cristina Kirchner. Y se refirió "al mensaje y la caracterización de los gobernantes" en ese momento: "Nos decían angurrientos, oligarcas y egoístas. Eso nos llevó a las rutas".

Errazquin sopesó que el agro debería "conectarse más con los vecinos de los pueblos. El productor trabaja todo el día y eso a veces lo mantiene alejado. Hace cuatro años las cosas mejoraron y el productor siguió trabajando, pero no mostrando el sector como es. Entonces queda el mensaje de los políticos con micrófono. Tenemos que integrarnos a la sociedad, darnos a conocer con el otro y dejar de vivir en nuestro círculo".

Finalmente, los conductores de programa observaron que "la Mesa de Enlace salió con las manos vacías" de la reunión con el Presidente y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y luego no firmó el Compromiso de Solidaridad impulsado por Alberto Fernández. Y se preguntaron: "¿Empieza una nueva relación con el Gobierno?".