arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La crisis económica: "Si no exportamos, no despegamos"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El economista Jorge Colina manifestó este domingo en CNN Radio que la clave para enfrentar la crisis económica en la Argentina consiste en "tener disciplina fiscal y exportar", a la vez que señaló, acerca de la relación entre precios y salarios, que "si el Estado gasta más de lo que tiene, no vamos a parar la inflación".

El especialista del centro de estudios IDESA comentó que, en comparación con "el primer kirchnerismo", ahora "el Gobierno no apela a medidas tan bruscas como distorsionar el INDEC, pero la política de fondo es la misma".

Si el Estado gasta más de lo que tiene, no vamos a parar la inflación

Colina expresó durante el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, que de todos modos "hay salida" y al respecto citó el caso de dos países vecinos: "Uruguay y Chile salieron de una situación similar. Hoy, la Argentina tiene un índice de pobreza del 38 por ciento. Los de Uruguay y Chile son del 8 por ciento". Y ahondó: "Las protestas en Chile se generaron porque antes tenían muchos pobres que luego pasaron a una clase media que ahora no recibe nada del Estado. Por eso se levantaron".

Según el economista, Alberto Fernández no tiene "un plan sustentable de mediano plazo". Colina fue tajante al puntualizar que "si no exportamos, no despegamos". Asimismo, consideró que "el déficit fiscal no se está cerrando. El dinero que sale al mercado va al dólar".

Ninguna de las medidas de emergencia es para salir adelante

Colina evaluó que "están esquilmando a la ciudadanía" y expuso que el reclamado "ajuste de la política" es "simbólico: no va a mover la aguja".

"A las autoridades económicas todavía les falta observar para darse cuenta de abordar una política antiinflacionaria antes de pensar en una política reactivadora", deslizó. Y cerró: "Las medidas de emergencia son anti exportadoras. Ninguna de ellas es para salir adelante".