CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el defensor de la Tercera Edad, «no se explicó bien» quiénes cobran el bono para jubilados

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó este domingo en CNN Radio que «el sistema de seguridad social está siendo esquilmado», al tiempo que advirtió que no le cabe «ninguna duda» de que las medidas del gobierno de Alberto Fernández significan un «ajuste» para los jubilados.

En el programa Hora 10, Semino manifestó que el bono de 5.000 pesos, que ya se empezó a pagar, arrastra la «particularidad de que no se explicó bien quiénes lo reciben». En esa línea, indicó: «Es un máximo de 5.000 que aplica no solo a las jubilaciones mínimas sino a las inferiores a 19.068 pesos y se paga en proporción» a esa cifra en forma decreciente.

El sistema de seguridad social está siendo esquilmado

«Pero hay excepciones», explicó. Y mencionó: «Jubilados y pensionados que cobran dos haberes mínimos, los que llegan a 19.0000 con la reparación histórica, los que reciben menos de 19.000 pero alcanzan ese número con una asignación: en esos casos no cobran el bono».

Semino dijo que este escenario es «antiético» y citó el caso de «papás, mamás, abuelos, abuelas con un adicional por hijo discapacitado, que tampoco cobran el bono». El defensor de la Tercera Edad también comentó, en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, que «en la ANSeS hablan de un beneficio para 5.800.000 jubilados. Es falso. Con las excepciones, este universo abarca a entre 2.500.000 y 3.000.000 de personas. No es poco, pero no soluciona los problemas estructurales».

Los jubilados sufren una pérdida permanente de poder adquisitivo

«¿Para qué suspendieron la ley si ya conocíamos los índices de reajuste de 11,54 por ciento en marzo y 15 por ciento en junio, que son el resultado de la inflación en este semestre?», inquirió.

El gobierno de Mauricio Macri «cambió la fórmula en 2017, robándoles más de seis puntos a los jubilados, con muy malos resultados. La nueva fórmula tendrá que ser otra ley», expresó Semino, para quien los adultos mayores sufren «una pérdida permanente de poder adquisitivo».

Semino anticipó que «se viene otra andanada de juicios» de jubilados. Pero, aclaró, «verlos morir en la espera termina siendo un buen negocio».

Finalmente, deslizó que «acá nadie sale a la calle por los viejos», como sucede en otras latitudes. «La Argentina envejeció menos que el resto de los países latinoamericanos en los últimos 30 años», detalló. Y auscultó: «Para la próxima fórmula van a tener que traer a Mandrake».