arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

A 15 años de la tragedia de Cromañon: "Nunca hubo una justicia real"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- "La verdad es que sentimos que nunca hubo una real justicia". Brenda Re es una de las sobrevivientes de la tragedia de Cromañon y habló este lunes en CNN Radio a 15 años de un hecho que enlutó a toda la sociedad argentina.

"La verdad es que sentimos que nunca hubo una real justicia, si bien hubo condenas. Creemos que no fueron suficientes. En lo personal estoy transitando en diferentes maneras, hoy quizás más abocada a la lucha y a transformar el dolor en lucha para que siga la memoria activa", enfatizó Re en Café con Pepe.

Desde este mediodía se realizará en el santuario de Croñamon, donde funcionó el local incendiado en vísperas del año nuevo en 2004, una jornada en memoria de las 194 víctimas de la tragedia.

"Queremos mantener la memoria activa. Lo más importante es que no queremos que se olvide porque si se olvida puede volver a pasar", sostuvo.

Re dijo que "de alguna manera quisieron barrer la memoria y desaparecer las pruebas" y señaló que "nuestra lucha constante es reivindicar que los chicos más jóvenes puedan salir a divertirse y donde vayan no sea una trampa mortal".

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió el local República Cromañón, en el barrio porteño de Once, durante un recital de la banda de rock Callejeros. En el hecho murieron 194 personas y se registraron más de un millar de heridos.

Re se refirió además a cómo evolucionaron los controles en este tipo de establecimientos en los últimos 15 años y dijo que se dieron "cambios parciales. Todavía no se dio un cambio total", indicó.

Y concluyó: "La tragedia de Cromañón nos pasó a roda la sociedad".