arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Kicillof convoca a los intendentes de Juntos por el Cambio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Juntos por el Cambio volvió a sentar postura este lunes en torno a la Ley Impositiva bonaerense 2020: la oposición está dispuesta a darle "herramientas" al gobernador Axel Kicillof, pero quiere renegociar los aumentos de hasta 75 por ciento previstos en la tasa inmobiliaria rural y urbana que les parecen "excesivos". Este jueves el gobernador recibirá a los intendentes de la oposición para intentar llegar a un acuerdo.

Hoy en Café con Pepe expusieron sus posturas el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el senador provincial Roberto Costa,  quienes coincidieron en la necesidad de buscar consensos entre el oficialismo y la oposición.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el jefe comunal dijo que desde Juntos por el Cambio "estamos dispuestos a seguir dándole instrumentas al gobernador Axel Kicillof" porque "es lo que corresponde".

"Ahora lo que se discute es cuál va ser la presión tributaria para el año que vine. Esperamos tener en breve una ley de consenso. Nos parece excesivo el 75% (de aumento a la tasa inmobiliaria). Si alcanza a un millón de bonaerense" es desmedido. "Me parece que non hay un millón de ricos en Buenos Aires. La inflación del 55 por ciento debería ser un límite", indicó.

Y apuntó: "Si  cada uno pone su granito de arena se puede tener ley mejor".

La iniciativa impulsa aumentos de entre 15 hasta 75 por ciento en la tasa inmobiliaria urbana y rural, según la valuación fiscal, en distintas escalas.

Valenzuela dijo que la oposición quiere saber "cuántas personas van a ser alcanzadas con el 75 por ciento" de aumento y precisó que "si es un millón sobre cuatro millones (de bonaerenses) nos parece excesivo".

"Soy optimista. Estamos a darles instrumentos para gobernar. Queremos una ley de consensos", indicó el intendente y a anunció que este jueves 2 de enero los jefes comunales de la oposición se reunirán con el gobernador Kicillof. "Seguramente va a ser un diálogo productivo", enfatizó.

Al ritmo de la inflación

A su vez, el senador provincial Roberto Costa dijo que su bloque impulsará bajar el tope del 75 por ciento "a 50, 55 ,53 por ciento o lo que fue la inflación del año". Y a partir de ahí sentarnos a conversar otras cosas que son importantes pero no son graves como estas y marcan una tendencia complicada".

"Esta situación parece un diálogo de sordos. Nosotros plantearemos que no esté por encima de la inflación", sostuvo.

Ahora, prosiguió Costa, debemos "tratar de seguir conversando" ya evitar un aumento de 75 por ciento y "a partir de ahí buscar consenso para llegar a una mejor ley".