arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Observatorio de la UCA ratifica que la pobreza supera el 40 por ciento

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ratificó este lunes en CNN Radio la cifra de 40,8 por ciento de pobreza en el tercer trimestre de 2019 y afirmó que "técnicamente no es posible" que el índice haya bajado a 34,1 por ciento como se esgrimió en los últimos días.

"No rectificamos ningún valor de lo que habíamos estimado. Estimamos que cualquiera sea la medida que tomemos (para medir la pobreza) entre un 10  12 puntos porcentuales habría crecido la pobreza en los últimos dos años", sostuvo Salvia en La Mañana de CNN.

Salvia había advertido el sábado que la pobreza oficial del Indec rondaría al 34,1% en su próximo informe, considerando datos estadísticos del tercer trimestre de este año, lo que le valió fuertes críticas del extitular de ese organismo, Jorge Todesca.

"Hay una mala lectura. Se dijo que el Observatorio había rectificado sus datos", aseveró Salvia al ratificar el índice de más del 40 puntos de pobreza. "Creemos que ese es el valor. Se ratifica. Se confirma que en Argentina aumentó la pobreza y la indigencia lamentablemente" por el contexto de aumento de la inflación, el desempleo y aumento de la inseguridad alimentaria

Según Salvia, "si tomamos en cuenta los datos oficiales, la pobreza estaría dando 32,6 o 34 por ciento. Entonces según esas proyecciones ese sería el dato. Hay que esperar al 31 de diciembre porque todavía hay que medir el cuarto trimestre".

Y afirmó: "Nosotros destacamos que encontramos una brecha. No entendemos cómo se da esa brecha. Sí ponemos en duda que el tercer trimestre no puede dar menos que el segundo o el primer trimestre de este año o el cuarto trimestre de 2018".

"No puede haber bajado. Tuvo que haber aumentado la pobreza.  ¿Nos va a estar dando menos el tercer trimestre? Técnicamente no es posible por efecto de la devaluación y el desempleo. Tal vez el Indec va a registrar el efecto de la crisis en el cuarto trimestre. Por lo tanto en marzo del próximo año se verá reflejada el aumento de 10 a 12 puntos en los últimos dos años", indicó.

Salvia dijo que "parece que estamos discutiendo cifras en vez de problemas. Nos ocurrió en 2007, nos ocurrió en 2015, ahora en 2019. Parece que con cada cambio de gobierno, en cada debate político, las cifras de pobreza se constituyen en estandarte de acusaciones políticas o defensas ideológicas. Se vulgariza el problema donde unos pueden decir que tenemos menos pobres que en Alemania y otros que puede haber pobreza cero", enfatizó.