arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo impactará en la inflación el fin del IVA 0% en los alimentos básicos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño advirtió este martes en CNN Radio que el vencimiento del IVA 0% en productos de la canasta básica de alimentos  "seguramente va a sumar algunos puntos" en la inflación.

"No tengo un número claro, pero siempre hay que tomar en cuenta que el rubro alimentos es el que más pesa" en el índice inflacionario, sostuvo Caamaño en Café con Pepe.

Y añadió:  El gobierno anterior  había logrado que el de alimentos "sea el rubro que menos crecía" en el Indice de Precios al Consumidor "en agosto, septiembre y también en octubre. Eso se empezó a revertir en noviembre y se va a revertir también en diciembre".

El plan de IVA 0% a 14 productos básicos de alimentos fue lanzado por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones primarias del 11 de agosto y vence hoy. El gobierno de Alberto Fernández analiza mantener este programa para los beneficiarios de planes sociales, con un reintegro de hasta 700 pesos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUF).

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista dijo que el fin de este programa "va a impactar" en la inflación y precisó que "seguramente va a sumar algunos puntos".

Caamaño dijo que el gobierno analiza el reintegro del IVA "en las tarjetas de beneficiarios de la AUH y las jubilaciones o realizan parte de sus consumos".

"No sería tan difícil" la implementación de esta alternativa y haría que "este beneficio sea más limitado y esté concentrado a un nivel de la población que es básicamente lo que parece estar buscando el gobierno" con "un enfoque de cuidar las cuentas fiscales", apuntó.

Y añadió: "Cualquier medida está muy enfocada en determinados sectores de la población".

La inflación, un problema de difícil solución (Foto de Telam)

Deuda y déficit fiscal

Sobre la gestión del nuevo presidente, Caamaño dijo que "Alberto Fernández empezó mejor de lo que se esperaba" con una administración "más razonable", pero advirtió que ahora "hay que ver como evoluciona y cómo resuelve el nudo central que es el tema de la deuda y el tema fiscal".

"Al principio está recurriendo al tipo de cambio oficial y a las tarifas como anclas, como las espadas de lo que va a ser la desaceleración inflacionaria" en 2020. Claramente no es algo sustentable. Puede ayudar a anclar expectativas transitoriamente. Después todo vuelve a lo fiscal y ahí hay temas contradictorios", como el tarifario, explicó.

Y precisó: "Hay que ver como se enganchan" todas las medidas "en este rompecabezas" en el marco de las negociaciones de la deuda para generar un "sendero sustentable".