arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El gobierno quiere "conversar con mucha seriedad" con los docentes

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este martes en CNN Radio que el gobierno buscará "conversar con mucha seriedad" con los gremios docentes para alcanzar acuerdos necesarios que permitan desarrollar políticas educativas a largo plazo.

"Para nosotros es un vínculo muy importante. Si uno quiere pensar en nuestra escuela tiene que hacerlo con las maestras y los maestros", sostuvo el ministro en La Mañana de CNN.

Trotta dijo que "esto implica que generemos instancias de diálogo" y señaló que el llamado a una paritaria nacional docente por parte del gobierno fue "un gesto importante" porque allí "no solo se discuten salarios" sino políticas para el sector.

"Queremos discutir qué política educativa tenemos que desarrollar para que la escuelas tengan la capacidad de dar respuestas que hoy no está dando a la sociedad", indicó.

Y agregó: "El diálogo con los maestros es fundamental porque cualquier política (educativa) ingresa al aula de la mano de los maestros".

En ese sentido, el ministro dijo que "hay que conversar con mucha cotidianeidad y mucha seriedad y poder alcanzar los acuerdos necesarios que el sistema educativo demanda" en el sector.

Además, Trotta dijo que en materia del ausentismo docente también se deberá dialogar con los gremios. "Ellos quieren defender a todos los maestros. Nadie quiere cubrir a un maestro que incumple su responsabilidad de dar clase", apuntó.

"Debemos derrumbar ciertos mitos porque no siempre hay incumplimiento y ausentismo. Hay que ver las estadísticas y a partir de allí tomar decisiones necesarias para afrontar esta problemática donde exista, pero siempre premiando a los maestros que son la mayoría y que no solo asumen el desafío de enseñar" sino que además "se transforman en trabajadores sociales".

Defensa de las evaluaciones internacionales

Por otra parte, el ministro defendió las evaluaciones generales pero indicó que el programa internacional conocido como PISA "es una herramienta".

"Hay otras" como una de la Unesco. "Argentina tiene que participar en las instancias de evaluación porque entendemos importante tener una mirada sobre cómo está la educación argentina", enfatizó.

Y acotó: "Son instrumentos que siempre se pueden mejorar. Si el instrumento que tiene consenso en la región es el PISA vamos a continuar con esa herramienta".

Además, dijo que estas evaluaciones sirven para analizar que políticas de Estado se pueden implementar en el tiempo, pero advirtió que los resultados "no se van a ver en el corto plazo. A los procesos educativos hay que sostenerlos en el tiempo. Eso es lo que tenemos que construir en Argentina", concluyó.