arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mendoza archiva "por ahora" la ley de minería

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La provincia de Mendoza archivará "por ahora" la ley de Minería derogada por la Legislatura provincial tras las protestas de la población y grupos ambientalistas, pero buscará que "al menos" el departamento minero de Malargüe desarrolle esta actividad.

"Creo que por ahora no" se intentará sacar una nueva ley. "Primero se va a hacer un trabajo de educación y comunicación", dijo este martes en CNN Radio la diputada provincial por el Frente Cambio Hebe Casado.

La legisladora del PRO afirmó que a pesar del fracaso del gobierno provincial de Rodolfo Suárez en este tema "vamos a tratar que en el departamento de Malargüe, que vive de la minería, al menos en ese lugar se pueda realizar este tipo de actividades".

La Legislatura de Mendoza derogó finalmente la semana pasada la ley 9.209 que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la minería a cielo abierto.

Según el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en esa localidad "hay licencia social para hacer minería y vamos a seguir luchando" para lograr una ley específica para esta zona.

Casado afirmó que el gobierno provincial falló en su intento de sacar la ley por un problema "principalmente comunicacional" y precisó que "faltó explicar cuáles eran los beneficios y ventajas" de esta nueva norma y que no se provocaría contaminación de los afluentes de agua.

Además, prosiguió, "sobró eslogan por parte de la izquierda, un eslogan que generó miedo e impactó fuerte en la población de que se ponía en riesgo la salud de toda la población y donde parecía que iba a salir cianuro de todas las canillas de Mendoza".

Y concluyó: "Por un lado faltó comunicación y por el otro cundió más el eslogan de la izquierda sbre la población".