arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tenedores de créditos UVA piden extender el congelamiento para todos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El sueño de muchos argentinos que accedieron a créditos inmobiliarios se convirtió en una grave problema social ante la difícil coyuntura económica que enfrenta el país y el continuo aumento de las cuotas y el capital adeudado.

Gabriela Spatari, una de las hipotecadas del Colectivo UVA de la provincia de Buenos Aires, habló este martes en CNN Radio sobre la situación de las 140.000 familias que accedieron a un crédito de este tipo durante el anterior gobierno y pidió que el congelamiento de las cuotas vigente se extienda para todas las familias.

"El cuadro de situación es realmente preocupante", advirtió Spatari en diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo en Café con Pepe.

El gobierno decidió extender por 30 días más el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero. La medida beneficia solo a 82.000 familias.

Spatari dijo que "venimos sosteniendo unos niveles de inflación que han hecho que al día de hoy tanto el capital como la cuota sean más del doble de lo que veníamos pagando hace dos años".

Al respecto, mencionó que la situación fue causada por las devaluaciones, la inflación y el aumento del desempleo que ha golpeado a las familias tenedoras de estos créditos.

"Tenemos gente con mora, gente con cartas de intimación. La situación está en colorado", apuntó.

Spatari dijo que los bancos ofrecieron extender el plazo de los créditos, pero alertó que con la elevada inflación "lo único que hace es extender el endeudamiento 7 años más y en pocos meses la pequeña disminución de la cuota es superada por la inflación".

"Y usted se endeuda siete años más", aseveró.

En su diálogo con Café con Pepe, Spatari afirmó además que "en estos momentos los 140 mil hipotecados estamos igual, algunos tenemos un respiro, pero las 140 mil familias estamos con el agua en el cuello, algunos han superado el cuello que son las familias que han perdido su trabajo, han perdido las horas extras o han tenido que cerrar sus comercios".

"Lo perverso del sistema es que muchos bancos han ofrecido o obligaban a incluir el crédito en la tarjeta. Imagine los intereses de esa tarjeta", ejemplificó y añadió: "Esa es la situación que tenemos los hipotecados, algunos con más oxígeno, otros con menos, pero nos estamos todos asfixiando de a poco".

Además, Spatari destacó que la situación de los hipotecados haya sido incluida en la ley de emergencia económica y afirmó que "es la primera vez que nos escuchan".

"Es para nosotros un reconocimiento de la lucha de todas las familias. Se abren toda una serie de preguntas de cómo se puede brindar una solución a este problema que es complejo. Pedimos participar de esta solución", indicó.

Además señaló que "hemos pedido eliminar el sistema de indexación" porque los créditos deben tener "previsibilidad" para poder pagarlos. Pedimos que eliminen el UVA y transformen estos créditos de mantera que puedan ser pagables y que este congelamiento (de la cuota) sea para todos porque ha sido para menos de la mitad de las familias".

Y concluyó: Estamos pidiendo que se tiene que haber un congelamiento sea para todos. Eso es lo que estamos pidiendo".