arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Aumento salarial: desde la UIA impulsan una suma fija no remunerativa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo este jueves en CNN Radio que el bono a trabajadores privados de entre 5.000 a 9.000 pesos que impulsa el gobierno deber ser "no remunerativo" y "a cuenta de futuros incrementos".

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) dijo que ese esquema se utilizó en 2002 y 2003 tras la grave crisis económica y social que desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, el empresario dijo que "el carácter no remunerativo le permitía al trabajador disponer del monto total" para dedicarlo al consumo y a sus necesidades básicas y "no distorsiona las escalas salariales".

En ese sentido, Funes de Rioja recordó que están vigentes convenios colectivos con porcentajes pautados de aumentos salariales e incluso con cláusulas de revisión automática.

"Esta es la salvedad que hemos hecho en cada mesa (de negociación) en que nos ha tocado explicar la postura" empresarial. "Obviamente pensamos que lo mejor es que paulatina y razonablemente las paritarias arreglen su propia situación", indicó.

El empresario advirtió además que la industria está trabajando a un 50 por ciento promedio de su capacidad instalada en un contexto de crisis y con la caída del 13 por ciento en el consumo de alimentos. "En otros sectores es mucho más fuerte y se siente más. Esto repercute en las pymes y en las economías regionales", apuntó.