arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar con el paquete impositivo impulsado por Axel Kicillof?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, afirmó este jueves en CNN Radio que en Juntos por el Cambio se vive una disputa de poder que pone en riesgo la "vida institucional" y cualquier posibilidad de lograr un acuerdo sobre el paquete impositivo impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

"Está claro que hay una discusión de quién conduce el próximo espacio del PRO-Cambiemos y qué papel tiene el radicalismo" en esa alianza, aseguró la funcionaria en Café con Pepe.

García dijo que la oposición está atravesada por una interna derivada del viaje al exterior de la exgobernadora María Eugenia Vidal. "Creo que es así. Es una opinión personal", señaló.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, García dijo que en este sentido "hay una serie de intendentes (del radicalismo) que están diciendo que no se puede jugar con esto" y advirtió que "no se puede hacer alquimia electoralista que nos va a afectar a todos".

Kicillof recibe hoy a los jefes comunales de la oposición para avanzar la negociación por la ley impositiva trabada en la Legislatura bonaerense. La oposición afirma que el plan oficial es "un impuestazo" para la clase media.

"Una cuestión interna"

García dijo que en Juntos por el Cambio "no hay fractura", pero alertó: "Lo que hay es simbólicamente una disputa claramente de espacio político. La fractura no se ha producido, sí se ha producido en el bloque de Diputados de la provincia, pero en el Senado no".

Y añadió: "Tendrán que resolver ellos su cuestión interna. Estas alquimias políticas no pueden poner en riesgo la vida institucional del gobernador ni de los intendentes. supongo que tendrán alguna reunión que dirima quien conduce este espacio".

García recordó que cuando Vidal asumió en 2015 "contó con el apoyo del peronismo en su totalidad para que le facilitara los primeros instrumentos" y señaló que la exgobernadora comprometió su respaldo a Kicillof tras las elecciones.

Lo bueno es intentar construir una capacidad de consenso ahora

"Veníamos bien con la ley de ministerios, con la emergencia (económica hubo) algunas diferencias y de pronto apareció el tema fiscal impositivo con una fuerte crítica de la oposición. No entendemos que pasó en el medio. Se cambiaron los interlocutores que venían trabajando en algunas modificaciones. Aparecieron nuevos. La exgobernadora está de viaje en el exterior y quedó la dirigencia de Cambiemos en la provincia sin conducción", sostuvo.

García acotó que Kicillof "ha hablado con ella y nuevamente se han comenzado a encauzar las conversaciones para sancionar la ley la semana siguiente".

"Kicillof cree en la construcción de acuerdos y consensos. Vamos a tener dentro de poco la ley de presupuesto y vamos a volver a necesitar la función de la Legislatura y tampoco vamos a tener números en marzo. Lo bueno es intentar construir una capacidad de consenso ahora", concluyó.