arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Supermercados regionales apoyan un acuerdo para absorber el IVA

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Las cadenas de supermercados regionales decidieron apoyar un acuerdo que permita absorber el IVA tras el fin del programa oficial que eximía de ese tributo a 14 productos de la canasta básica de alimentos.

En diálogo con CNN Radio, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo que el sector "ha decidido acompañar" el plan del gobierno de Alberto Fernández para evitar que el regreso del IVA en estos productos impacte en el bolsillo de los sectores más desfavorecidos.

El empresario dijo que el sector se sumará al acuerdo impulsado por el gobierno a pesar de que no fueron convocados a la reunión celebrada el 31 de diciembre y a la difícil situación que atraviesan las distintas compañías del ramo.

"Estamos muy condicionados por el cuadro de costos. La rentabilidad es absolutamente ínfima. Pese a eso vamos a hacer un gran esfuerzo para tratar de acompañar siempre que las medidas sean claras", aseveró.

Palpacelli dijo en Café con Pepe que el acuerdo "aparentemente está basado en que en el 70 por ciento se haría cargo el proveedor y el 30 por ciento el comerciante".

Sin embargo, afirmó que "en este caso el comerciante no está en condiciones de absorber nada, pero vamos a hacer un esfuerzo desmedido para poder brindarle al consumidor el menor impacto en los precios. Por eso hemos decidido sumarnos", apuntó.

El empresario dijo que "la forma más viable" para poner en marcha el nuevo plan es con un reintegro a través de las tarjetas de débito, aunque admitió que "lo difícil es canalizar qué productos pueden llegar a entrar y cuáles no en estas canastas especiales".

"Esperamos ser convocados inmediatamente para trabajar sobre las bases de este acuerdo porque la participación es importantísima para que todos lo sectores se comprometan y le den sustentabilidad al sistema y durabilidad en el tiempo", concluyó.