arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Sube 5% el kilo de pan y preparan un precio social de al menos 80 pesos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--El vicepresidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires,, Emilio Majori, anunció este viernes en CNN Radio que el precio del pan subirá 5 por ciento y se mostró dispuesto a lanzar un"pan social" que oscilará en torno a 80 pesos.

"El pan en estos momentos va a subir el 5% del precio que estipulamos en la Federación. Los costos no dan para vender el pan a 110 pesos. Se está vendiendo a 100 pesos por una colaboración que pidió el gobierno de Buenos Aires", aseguró el empresario en Café con Pepe .

Majori dijo que el fin del plan de IVA 0 provocará que las panaderías vuelvan a pagar 10,5 por ciento de impuesto previsto por la ley. Ahora "tenemos que absorber el 5,5 por ciento y poner en el precio del pan ese 5 por ciento", explicó.

Sin embargo, el empresario aseguró que el sector está dispuesto a crear un "pan social" que esté al alcance de los sectores más postergados de la sociedad.

"Tendríamos que ponernos de acuerdo con la secretaría de Comercio. Primero tendremos que ver de qué manera no nos aumenten la materia primaria. La harina tiene que estar también en la mesa de discusión. El pan lo estamos vendiendo a 100 y (puede ser que) se vaya a 105 o 110", indicó.

Y precisó: el pan social "pude estar en 80 pesos. Creo que en 80 pesos podemos hacer un pan social que pueda ser comprable a todo el mundo para que no falte el pan a todos los argentinos.

El pan va a subir 5 por ciento. Creo que en 80 pesos podemos hacer un pan social

Reunión con Comercio

Majori dijo que su federación se reunirá la semana que viene con funcionarios de la secretaría de Comercio de la Nación para analizar la situación. "Si hay que hacer una colaboración y poner el pan social como siempre se ha puesto" se hará, apuntó.

"Ayer nos llamaron por teléfono para tener una entrevista el lunes o el martes en la secretaría de Comercio. Recién se sientan y por eso no apuramos mucho, pero en la provincia vamos a ver si podemos combinar para hacer un trabajo conjunto para que la industria sea parte de su destino y que esté involucrada en las decisiones", indicó.

A pesar de ello, advirtió que si la harina "se dispara por alguna razón nosotros tendremos que disparar también" los precios del pan. 

Según Majori, la harina "bajó un poquito" el año pasado, pero "en julio aumento un 30 por ciento la bolsa y en agosto el 35 por ciento".

La incidencia de la harina en el precio final del pan, según el empresario, ronda entre el 30 al 32 por ciento. "El resto es servicios y mano de obra, que es carísima", concluyó.