arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Transporte: el Gobierno prepara una revisión integral de los subsidios

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó este viernes en CNN Radio que el gobierno planea "una revisión integral de la política de subsidios" en el sector y aseguró que esta reforma no pasará necesariamente por una reducción de fondos sino por optimizar los recursos.

"Pretendemos hacer una revisión integral de la política de subsidios", sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

Meoni anunció el jueves un congelamiento de los boletos de colectivos y trenes por 120 días. Al respecto aseguró que "después se determinará cuál va a ser la tarifa más justa" de los pasajes en un contexto de crisis económica.

El ministro dijo que los subsidios llegan a unos 7.000 millones de pesos mensuales y se dividen entre 55 por ciento a colectivos y 45 por ciento al sostenimiento de los trenes de pasajeros.

Y explicó: "No estamos plantando una reducción" de estos subsidios. Si se puede hacer lo vamos a hacer", pero estamos planteando que "sea más efectivo".

"Hay una cantidad de unidades" de colectivos "circulando que no es necesaria. Creemos que hay mucha frecuencia y se gasta mucho combustible en forma innecesaria. No queremos reducir costos de personal y estamos hablando" con los empresarios la manera de reestructurar la fuerza laboral evitando despidos, precisó.

Y acotó: "Hay muchas frecuencias en horario nocturno que no se cumplen".

Meoni dijo que la tarjeta SUBE "nos permite trabajar de manera diferente y pensar más en la idea de subsidios al pasajero" porque "el subsidio a las empresas no siempre es volcado" de manera correcta.

Al respecto dijo que con estas tarjetas "se puede saber exactamente cuánto recorrido hace un pasajero y cuántos suben a cada una de las unidades" y a partir de allí elaborar un nuevo esquema para definir los subsidios al transporte.

"Hoy estamos subsidiando el 80 por ciento" del recorrido de las distintas unidades de colectivos, indicó.

Mario Meoni y Santiago Cafiero al anunciar el congelamiento de los boletos de trenes y colectivos por 120 días

Qué pasará con las Low Cost

Por otra parte, aseguró que "no va a haber cambios estructurales" en relación a las aerolíneas Low Cost, aunque aclaró que "vamos a pedir el cumplimiento estricto de las normativas vigentes".

Además, el ministro dijo que le solicitarán a las compañías del sector !que hagan un esfuerzo para cubrir más destinos" que no generen tantos recursos como los que tienen hoy en sus planes de vuelo.

"Hay que construir una competencia aerocomercial razonable. Hay espacio para todos. Va a haber uh crecimiento importante por una cuestión poblacional y porque creemos que Argentina va a ser un país absolutamente receptivo de turistas" internacionales, indicó.