arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Filmus: "Tenemos voluntad de retomar el diálogo por Malvinas"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, remarcó este sábado en CNN Radio que "hay que seguir intentando en los foros internacionales" para que la Argentina recupere la soberanía sobre las Islas, de modo de "encontrar una salida a través del diálogo bilateral".

En el ciclo Digamos todo, Filmus señaló que este viernes "se cumplieron 187 años desde que el Reino Unido desalojó a los argentinos que habitaban las Malvinas". El ex ministro de Educación manifestó que está "seguro" de que se puede "recuperar la soberanía", aunque "no sabemos en cuánto tiempo".

La idea es tener una política integral para la zona de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Existe una "presión internacional sobre las potencias colonizadoras" por la vía de "un camino pacífico y diplomático", dijo Filmus, quien de todos modos indicó que "hay que respetar a quienes viven allá (en Malvinas) y tener en cuenta sus intereses".

MÁS. Alberto Fernández, sobre las islas Malvinas: “Nunca vamos a renunciar”

"La idea es tener una política integral para toda la zona" de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, explicó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño.

El reclamo por Malvinas perdió intensidad durante el gobierno de Macri

Durante el gobierno de Mauricio Macri, aseguró Filmus, el reclamo argentino por Malvinas "perdió intensidad: no lo hizo explícito todas las veces que podía haberlo hecho". Igualmente, el funcionario del Frente de Todos reconoció que el ex presidente "mantuvo el reclamo en Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos".

La gestión de Cambiemos, argumentó a continuación, mostró "falta de interés" en Malvinas. "Fue algo así como someterse al Síndrome de Estocolmo con las potencias del Norte", agregó.

"Antes de que asumiera el nuevo gobierno estuvimos con (el hoy canciller) Felipe Solá y el embajador británico. Pudimos plantear nuestra voluntad de retomar el diálogo para ver cómo transferir la soberanía de las Malvinas a la Argentina. Hay que tener las mejores relaciones posibles en un contexto en que el país no baje la intensidad del reclamo" que el Gobierno reiteró este viernes a través de un comunicado de Cancillería.