arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El campo y la "perseverancia en los reclamos" por la presión impositiva

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo este domingo en CNN Radio que el gobierno del Frente de Todos "manifiesta entender algunas cosas y otras no las entiende, como el efecto depresor en los precios", con relación a la suba de retenciones y del inmobiliario rural que derivan en una mayor presión impositiva para el agro. "No estamos negociando. Expresamos el sentir de nuestra gente: por este camino el campo se va a achicar y la Argentina tendrá menos dólares", resaltó.

El dirigente rural comentó en el ciclo CNN Campo que la Mesa de Enlace mantendrá las instancias de diálogo con el Gobierno, pero al mismo tiempo advirtió que el campo tendrá "perseverancia en los reclamos".

La mesa de Enlace tiene un fuerte respaldo de los productores

Este vienes se realizó una reunión de productores autoconvocados en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en la que participó la Mesa de Enlace, integrada por la SRA, la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). "De esta reunión nos llevamos un fuerte respaldo de los productores a la Mesa para tratar de encontrar soluciones. Les decimos al Poder Ejecutivo y a los gobernadores que el aumento de Ingresos Brutos nos va a complicar a nosotros y al consumidor", deslizó Pelegrina.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (foto de Télam).

El titular de la Rural aludió a "los gastos innecesarios de los intendentes", que "delegan en el Poder Ejecutivo". Al ser consultado por los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco sobre los puntos de contacto de la actual coyuntura con la pulseada de 2008 con el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles, Pelegrina indicó: "Como dirigentes tenemos que dejar de lado las historias y las percepciones para construir un país mejor, con paciencia y mirando haca adelante. En 2008 se venía de un proceso de aumentar las complicaciones para el campo. Hoy venimos de un gobierno que terminó su mandato en tiempo y forma".

Las bases están movilizadas. Necesitamos su apoyo para gestionar ante el Gobierno

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, señaló que la convocatoria de Río Cuarto fue "algo que medianamente queríamos hacer: comunicar cara a cara. Escuchamos lo que piensan los productores. Las bases están movilizadas, con lógica incertidumbre. Creemos firmemente que necesitamos su apoyo para gestionar ante el Gobierno y todo el sector político, que nos deben dar respuestas".

El sector político debe darnos respuestas

Achetoni reveló que, tras la reunión que mantuvieron con Alberto Fernández, sigue habiendo "diálogo y contacto continuo" y expuso que el planteo de un cese de comercialización en mayo, alternativa que se barajó en Río Cuarto, delataría que "algunos puentes se romperían", razón por la cual sopesó que aguarda "que las soluciones lleguen antes".

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria.

Acerca del mecanismo de compensación para los pequeños productores, Achetoni sostuvo que "aún no hay nada explícito: queremos que se conozcan los alcances"

Achetoni aludió además a los encuentros de un sector de productores con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Agricultura, Luis Basterra: "Tomaron un camino equivocado, sin debatir internamente".

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, remarcó: "En la reunión nos hemos enriquecido con la catarsis del productor. Es un manual de trabajo. Manifestamos nuestro desagrado por la carga impositiva y consideramos que se precisa una profunda reforma tributaria. Pedimos una política agropecuaria definida. Les reclaman ajuste a los sectores productivos, pero no achican el gasto del Estado"

"Los movimientos autoconvocados tienen el mismo objetivo que nosotros. Pensamos todos igual. Vamos a esperar a ver si el Gobierno nos convoca para otra reunión y tomaremos una decisión en base a lo que escuchemos", completó Chemes.

Otra de las inquietudes del sector reside en el incremento de la tasa rural vial en municipios bonaerenses, tema que se trató en la asamblea del viernes, que reunió a unos 600 productores de todo el país, aglutinados en el colectivo Campo más Ciudad, en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto. La decisión de mantener el estado de alerta permanente y de exigir un ajuste de la clase política impulsa más protestas y tractorazos, previstos para los próximos días. Una historia, en suma, con más capítulos por escribir.