arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tensión entre Estados Unidos e Irán: el rol de las potencias y la posición argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Los ojos del mundo están puestos en el conflicto y la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras el bombardeo norteamericano en el aeropuerto de Bagdad que acabó con la vida de Qassem Soleimani, encargado de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

Por eso, Paulo Botta, director del programa ejecutivo de Medio Oriente en la Universidad Católica Argentina (UCA), analizó este lunes en CNN Radio el rol que juegan los países más poderosos del planeta y también se refirió a las posibles consecuencias que podría traer en Argentina.

“Es un conflicto que lamentablemente no suscribe solo a Irán y Estados Unidos. Las principales amenazas están centradas en lugares palestinos y hay una variable regional en el conflicto”, alertó en Café con Pepe, en tanto que dijo que “en un escenario tan complejo cualquier problema tiene la potencialidad de expandirse y allí radica la preocupación”.

En este punto, Botta puntualizó que “hay dos procesos que hay que seguir en Medio Oriente porque (Donald) Trump hace semanas viene diciendo que no quiere otra guerra y que a su vez quiere retirarse de la región. Pero está con un pie dentro y otro fuera”.

Y el segundo elemento que mencionó “es la creciente presencia de Rusia y China en Medio Oriente. Los chinos, los rusos y otros países como Turquía tienen voluntad de convertirse en actores regionales”.

“Rusia está posicionada como no lo estaba desde la Guerra Fría; China está presente económicamente y a través de la infraestructura busca hacerse más fuerte política y estratégicamente”, opinó, sobre el papel que jugarán de ahora en más dos países que pisan fuerte en el mundo.

La posición de la Argentina

El académico advirtió además que “nada que suceda (en el exterior) deja de tener un efecto, aunque sea a corto o mediano plazo" porque eso "es un ejercicio más de voluntarismo que de realidad” sobre el impacto que puede tener el conflicto internacional en Argentina.

¿Cómo nos afectaría? “En primer lugar es de carácter económico ya que todo esto podría alterar los precios del petróleo. Desde el punto de vista estratégico, si bien no somos un actor muy activo en esa región, hay que tener en cuenta que para las grandes potencias sí es un área prioritaria. Y Estados Unidos va a intentar que todos sus aliados apoyen su posición”, aseguró.

Y concluyó: “Nosotros deberíamos tener posiciones pragmáticas”.