arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Economía 2020: inflación, congelamiento de tarifas y Precios Cuidados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Esteban Domecq, director de Invecq Consultoría, pronosticó este miércoles en CNN Radio que la inflación llegará este año a 40 por ciento y advirtió que la política de congelamiento de tarifas, en especial en el área energética, creará inconvenientes al gobierno de Alberto Fernández.

"La expectativa (inflacionaria) está en la zona de 40 por ciento este año, va a acumular por lo menos 20 por ciento en el primer trimestre", sostuvo Domecq en Café con Pepe.

Sobre la iniciativa oficial de congelar tarifas y naftas, el economista alertó que "cuánto más pase el tiempo y menos desacelere el proceso inflacionario" el gobierno se enfrentará a problemas en el corto y mediano plazo por esta política.

"En ese marco cualquier precio que quede congelado", en especial en el sector energético, "va a retrasarse" y "ahí vas a tener cuellos de botella", indicó.

Y añadió: "Es ahí donde terminan tropezando estos programas".

Domecq dijo que en el actual plan de gobierno "tenemos una ancla cambiaria muy importante y en segundo lugar una ancla tarifaria" con servicios congelados. Y después - prosiguió- el tercer elemento es este control de precios" a través del programa Precios Cuidados.

"Este es el corazón del programa económico. Es el impulso al consumo y el impulso al consumo se consigue, según su visión, con aumentos del ingreso" mediante "una especie de shocks distributivos", expuso.

El Gobierno relanzó el martes el programa Precios Cuidados con una canasta de 310 productos (frente a los más de 500 que existían hasta ahora) en los que predominan primeras marcas y con una reducción promedio de precios del 8 por ciento.

El Estado y el consumo

Sin embargo, el economista se mostró pesimista sobre la aplicación de Precios Cuidados. "La experiencia nos indica que son paños fríos que temporalmente intentan calmar algunos precios, pero a median y largo plazo la inflación continúa vidente".

"Es muy difícil ser optimista" y pensar que esto sea "parte de un programa mas integral, sostuvo.

Según Domecq, el gobierno lanzó "lineamientos de política económica" y precisó es "un rumbo donde tiene más presencia del intervención del Estado y el consumo como motor de la economía".

El economista dijo que las autoridades "van tomando medidas" en función e las "restricciones" que tiene en materia de déficit fiscal, política monetaria y el frente de la deuda.

"Hacer esta reactivación sin recursos es muy difícil", apuntó.

Y concluyó: "Lo que estamos viendo no es un programa integral, sino medidas, algunas bastante innovadoras, como ley de Solidaridad que es un shock distributivo, para ver si esa es la llave que arranca la economía".