arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuáles son los residuos plásticos más encontrados en las playas argentinas

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Verónica García, Coordinadora del Proyecto de Basura Marina Fundación Vida Silvestre, aseguró este viernes en CNN Radio que “cada uno tiene que hacerse cargo de los residuos que va generando” y que “una vez que los productos están en el mar, el proceso de degradación es terriblemente lento y afecta a muchas especias”.

En diálogo con La Tarde De CNN, García explicó que tienen “varias aproximaciones a la solución del problema” de la contaminación del plástico, y que se focalizan en el mar pero “el problema empieza en las ciudades”. Además, señaló que promueven “el bajo consumo” de estos productos y que trabajan con “basura de origen pesquero”.

Al ser consultada por los métodos de limpieza de las playas, la coordinadora del proyecto indicó que “durante el mes de septiembre recogemos e identificamos cada uno de los residuos en áreas determinadas”. En este sentido, aseguró que lo hacen en una fecha donde “no hay tanto visitantes” ya que les sirve “para reconocer que es lo que hay y cual es su destino natural”.

Con respecto a los residuos más encontrados, García expresó que “los fragmentos plásticos siempre estaban en primer lugar”, pero que en el censo de este año “estuvieron las colillas de cigarrillo”. Además, agregó que identifican “telgopor, bolsas plásticas, tapitas y botellas”.

El 90% de las tortugas tienen residuos plásticos en sus estómagos

Finalmente, señaló que hay que tener responsabilidad a la hora de separar los residuos, ya que “los reciclables van a formar parte de otro producto, si los confundimos terminan en el ambiente”. Y concluyó con un dato alarmante: “El 90% de las tortugas tienen residuos plásticos en sus estómagos”.