arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Por qué el FMI elogia los primeros 30 días de gobierno de Alberto Fernández?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en representación de la Argentina Héctor Torres dijo este viernes en CNN Radio que existe "una buena predisposición" en ese organismo internacional para conversar con el gobierno de Alberto Fernández y consideró que aún hay tiempo para una negociación "razonablemente buena" de la deuda.

"Sí, esperaba eso", confió el exfuncionario en Café con Pepe al analizar el respaldo dado por el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner a las medidas adoptadas en el primer mes de gestión del nuevo Ejecutivo nacional.

Torres dijo que que en sus últimas visitas a la sede del Fondo en Washington percibió "un gran interés en evitar el default en Argentina" y precisó que observó "una buena predisposición para sentarse con las nuevas autoridades".

Y agregó: "El Fondo está muy preocupado no solo porque tiene que recuperar el dinero que prestó -que no creo que esté en riesgo- sino porque ha invertido mucho prestigio y dinero en un programa que fue el anterior" aprobado durante el mandato de Mauricio Macri.

Para Torres, entonces "se cumplieron las metas pero ninguno de los objetivos. Eso genera un problema de reputación muy fuerte".

En declaraciones a CNN en Español, Werner dijo que los primeros pasos de la gestión presidencial fueron en “una dirección positiva” y destacó el cuidado fiscal de sus medidas.

Torres indicó además que "el mercado por el momento está expectante" e incluso "subieron los bonos argentinos. Todavía tenemos tiempo de una renegociación razonablemente buena, sustentable para la Argentina".

Al respecto señaló que si se concreta "una negociación que le guste a los acreedores pero que sea impagable va a dar titulares positivos, pero después va a ser un desastre".

Todavía tenemos tiempo de una renegociación razonablemente buena, sustentable para la Argentina

Torres añadió que "la deuda está mayormente en manos de acreedores institucionales, lo cual hace que la negociación se facilite", pero advirtió que "si los acreedores pierden la paciencia van a empezar a vender los títulos y los van a comprar los fondos buitres".

"Eso haría que la reestructuración sea más complicada. Por el momento estamos en una buena situación. Me preocupa que estemos usando reservas para pagar" deuda. "Cuanto menos quede más débiles vamos a estar para renegociar", indicó.

Krislatina Georgieva, titular del FMIina

Krislatina Georgieva, titular del FMI.

El respaldo del FMI

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Torres dijo que las declaraciones de Werner fueron "positivas" destacando que "en materia fiscal el gobierno está haciendo un gran esfuerzo, algo que sorprendió probablemente al Fondo".

"Incluso (ese esfuerzo) fue superior a lo que el Fondo pensaba pedir", acotó.

Si embargo, Torres precisó que "estas son medidas de emergencia pero falta armonizarlas y articularlas dentro de un plan  integral que asegure que para Argentina va a haber producción, trabajo y exportaciones. Eso es básicamente lo que el Fondo esta diciendo y está agregando que están listos para empezar a conversar", apuntó.