arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Evo Morales, en CNN Radio: "El pueblo boliviano nunca me ha abandonado"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "El pueblo nunca me ha abandonado, ni en la lucha social ni en la electoral", dijo Evo Morales este sábado en CNN Radio. El expresidente de Bolivia habló de su optimismo con vistas a las elecciones del 3 de mayo: "Por las encuestas y los informes que recibo desde los distintos departamentos, vamos bien. En todos figuramos primeros".

En una entrevista exclusiva de Guillermo Panizza para el programa CNN Aire de mañana, Morales lamentó "el golpe" que provocó "tantos muertos" y "la destrucción de la economía" boliviana, según enfatizó. Y aventuró que el MAS (Movimiento al Socialismo), espacio que lidera, "va a ganar las elecciones".

"En México estaba muy bien, pero en la Argentina me siento más cerca de Bolivia y desde acá podemos estar junto al pueblo", explicó con referencia a su presencia en nuestro país, donde se encuentra asilado. "Argentina y Bolivia tienen la misma historia de luchas por la independencia. Nosotros esperamos volver, que es lo que no quiere Estados Unidos. Que lo sepan todos: Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia; Estados Unidos no quiere que venga a la Argentina", agregó.

Por las encuestas y los informes que recibo, vamos bien y estamos primeros

Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019, aludió a políticos bolivianos "de la derecha, sumisos y sometidos a Estados Unidos" y calificó como "de facto" el gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez.

El 19 de este mes, en el lanzamiento de campaña del MAS, se elegirá al candidato de esta fuerza para los comicios, de los cuales Morales está impedido de participar. "Será un día histórico, porque desde acá definiremos quiénes serán nuestros candidatos a presidente y a vice", anticipó.

Hay políticos de la derecha boliviana sumisos y sometidos a Estados Unidos

Morales llegó al país el 12 de diciembre junto con otros de sus exfuncionarios, entre ellos su exvicepresidente Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary y la exministra de Salud Gabriela Montaño.

Morales dijo en una rueda de prensa, hace algunas semanas, que la orden de aprehensión de la justicia boliviana en su contra “es inconstitucional y no procede”, pues considera que él sigue siendo presidente de Bolivia. El exmandatario renunció tras intensas protestas en medio de una polémica por el supuesto fraude electoral en las presidenciales de octubre, que lo dieron como ganador para su cuarto mandato.

¿Imagina un regreso al Palacio Presidencial en el próximo proceso político?, le preguntó Panizza en la nota con CNN Radio. "Personalmente no, pero vamos a apuntalar a nuestros candidatos con la experiencia de campaña. Le envío un saludo al pueblo de Bolivia. En cualquier momento estamos allá, como siempre: debatiendo, luchando. Hasta pronto", concluyó Morales.