arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Irán, entre protestas y crisis con Estados Unidos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El sociólogo y especialista en Medio Oriente Kevin Ary Levin advirtió este lunes en CNN Radio que las protestas desatadas en Irán "ponen en serio peligro la continuidad del gobierno" de Hasan Rohani y dijo que a su juicio continuará la tensión entre Teherán y Estados Unidos e incluso se ramificará e otros países de la región.

Las protestas "ponen en serio peligro la continuidad del gobierno" pero "no del régimen", afirmó Levin, que posee una maestría en Estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África.

En diálogo con Café con Pepe, el especialista que en los últimos días "hubo rumores de renuncias de funcionarios claves" y señaló que "hay un signo de interrogación sobre cuál va a hacer el futuro del gobierno iraní".

Las movilizaciones se desataron después que Teherán admitiera que fue el responsable del derribo de un avión comercial ucraniano cerca del aeropuerto internacional de la capital y que causó la muerte de 176 personas.

El derribo sucedió tras la muerte del influyente general iraní Qassam Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Levin dijo que esta realidad interna "se monta sobre una situación social que se viene armando desde el 15 de diciembre" tras la adopción de medidas económicas que subieron el precio de los combustibles.

Se trata de "una situación social muy conflictiva de inflación, devaluación y protestas contra la corrupción estatal", indicó.

Para el especialista, "lo que empieza en Irán difícilmente se quede en Irán" ya que "tiene repercusiones enormes en la región". Los países del área "están buscando una posición que saque ventaja" en relación con Washington".

Y concluyó: "Veo muy probable que las tensiones continúen y sigan ramificándose" en distintos frentes como Irak, Yemen y Líbano). "La relación de Irán con Estados Unidos va influenciar mucho en la región".