arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Axel Kicillof negociará con los acreedores postergar el pago de la deuda

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de una solicitada, anunció este martes que buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo próximo el pago de Bono Buenos Aires 2021 que vence el 26 de enero. La deuda asciende a 275 millones de dólares.

Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA Capital y magister en Finanzas especializado en Mercado de Capitales, analizó en CNN Radio lo que puede pasar con este tema y su impacto no sólo en el principal distrito del país, sino en la Nación.

"La primera valla no está en el plan soberano sino en el provincial" con el vencimiento de más de 500 millones de dólares, "principalmente el 26 de enero con el Bono 2021 que paga su segunda cuota de capitales e intereses por 275 millones de dólares", explicó el especialista en Café con Pepe.

En la solicitada aparecida hoy en la prensa, el gobierno bonaerense afirmó que "el 14 de enero de 2020, la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones".

Y agregó: "El propósito general de las enmienda es liberar temporalmente a la provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020".

Para Persichini, "la incertidumbre en torno a la gestión de Axel Kicillof impone que la provincia haya tenido un acercamiento a los mercados" y precisó que "por ello que convocó a acreedores para encontrar puntos en común para encontrar un alivio transitorio porque quieren seguir pagando, pero no en los tiempos que el mercado exige".

Y apuntó: "No es un monto sustancial o muy grande, por lo cual hay un juego de padre malo (por parte del gobierno nacional) diciendo que no va a ayudar a la provincia".

"Es un costo bajo que la Nación debería afrontar para no complicarse ella misma", aseveró.

Los títulos públicos nacionales registraron caídas generalizadas el lunes, empujados por la baja de los bonos de la provincia de Buenos Aires, ante las dudas generadas en torno a la posibilidad del pago de vencimientos previstos para eneros.

La caída de los títulos provinciales se produjo después que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno nacional no ayudaría con el pago de deuda bonaerense que vence este mes. Los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2021 cayeron 9,2 centavos a 61,3 centavos por dólar el lunes, mientras se acerca la fecha límite del 26 de enero para el pago.

Caen los bonos bonaerenses y crecen las dudas (Foto de Telam)

"Pata caída"

Para el experto, "si la provincia cae, que representa el 40% del PBI, es una señal muy mala para el resto de los tenedores. No creo que deje un buen antecedente si dejamos caer al principal actor provincial y después tenemos que negociar con esa pata caída".

"Los incentivos al final del día va a hacer o rescatarla de alguna manera o que la provincia renegocie rápidamente y salga de esta situación tan acuciante", apuntó.

Y advirtió: "En la medida que no salga rápido" de esta situación "van a aparecer más provincias a golpear la puerta para pedir un salvataje".