arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Hito cultural en Mar del Plata: se reinauguró el mítico Teatro Tronador

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El Teatro Tronador volvió a brillar en Mar del Plata.

La mítica sala, una de las más emblemáticas de la ciudad balnearia, fue reinaugurada este jueves con un show de Les Luthiers y ante la presencia de reconocidas figuras del mundo del espectáculo, entre ellas Mirtha Legrand y Susana Giménez, en lo que fue una noche emotiva e histórica.

El Tronador, inaugurado en 1979 y que brilló en los años 80, estuvo cinco años clausurado. Ahora vuelve a vibrar de la mano de los empresarios Marcelo González y Guillermo Seita, quienes adquirieron las instalaciones y encararon una ambiciosa obra de remodelación que llevó cuatro años, que cuenta además con la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Las salas del Tronador fueron testigos de una época dorada de la comedia de verano. Allí actuaron renombrados artistas como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Tato Bores y, por supuesto, Mirtha Legrand y Susana Giménez, quien asistió especialmente a la inauguración en su regreso a Mar del Plata después de 30 años.

Tanto Susana como Mirtha Legrand fueron homenajeadas con dos palcos que llevarán su nombres.

El nuevo Teatro Tronador

Las obras

El teatro fue clausurado en 2015, pero solo dos años después comenzó un proceso de renovación de este complejo que posee más de 3.000 metros cuadrados y está ubicado en Santiago del Estero 1746 de "La Feliz".

El teatro Tronador tiene 750 butacas de cuero azul y ocho palcos para entre 8 y 11 personas, que gozarán de un servicio preferencial de cocheras y bar.

Las obras no fueron sencillas. El mal estado del techo de la sala obligó a demolerlo y reconstruirlo con más de 200 toneladas de hierro para sostener las pasarelas aéreas que cruzan el espacio de lado a lado. Por allí transita el público que realiza las visitas guiadas que repasan la historia del lugar.

Los trabajos incluyeron el rediseño de los niveles de la sala, nuevas escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer, cuyos pisos son de mármol italiano y negro.

También fueron renovados los sectores de la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público, todos ellos en el primer nivel.

En el segundo nivel se encuentra la sala de teatro propiamente dicha, con cuatro plantas de camarines nuevos: vestuario, maquillaje, grupos y estrellas del espectáculo.

El escenario es de 18 metros por 14 metros, desmontable, y fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. También posee varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación.

Además, el complejo presenta un nuevo sistema especial de insonorización. Así, el teatro podrá albergar desde conciertos sinfónicos hasta un espectáculo de canto lírico o un show de rock.

El Teatro Colón, en Mar del Plata

Además, el espacio contará con la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la Ciudad de Buenos Aires. 

Allí, ya hay más de 200 alumnos tomando clases de Danza con docentes oficiales del Colón, mientras que en un anexo del complejo teatral funciona la Escuela Orquestal de Música y Canto del prestigioso teatro lírico porteño.

En el lugar, se cursan de manera gratuita las carreras de Canto Lírico, Caracterización, Dirección Escénica de Ópera y Preparación Musical de Opera.

El Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, con dos salas para ballet de 85 metros cuadrados cada una, se encuentra en el primer piso del complejo.