arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tras el 53, 8% de inflación en 2019, anticipan que en enero rondaría el 3%

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación correspondiente al mes de diciembre del 2019, la cual fue de un 3,7%, y acumuló un 53,8% a lo largo del año. Se trata del índice de inflación más alto de los últimos 28 años.

Martín Vauthier, economista, aseguró este miércoles en CNN Radio que “es un nivel de inflación muy alto” y que “es una tendencia creciente cuando uno mira la historia de la Argentina”. Además, indicó que “fue la más alta en términos interanuales desde finales de las hiperinflaciones de 1991”.

En diálogo con La Tarde De CNN, Vauthier explicó “todos estos años no hubo un programa anti inflacionario creíble y sostenido en el tiempo, que construya una moneda nacional”, y que “esto ha hecho que los intentos de bajarla hayan sido con políticas macroeconómicas no sostenidas”. En este sentido, señaló que “no alcanza con subir las tasas de interés”.

Hace falta un programa fiscal, monetario, consistente y creíble, que se sostenga en el tiempo

Al ser consultado por las posibles soluciones para reducir el alza del índice, el economista aseveró que “hace falta un programa fiscal y monetario, consistente y creíble, que se sostenga en el tiempo”, e hizo énfasis en que debe asegurar “la sostenibilidad fiscal”. En esta misma línea, indicó que “la prioridad es estabilizar la economía y bajar el riesgo país”, y agregó que “esta baja se tiene que dar sobre un impacto en las expectativas y no apuntando a congelar precios y tarifas”.

Las debilidades estructurales de la economía vienen de larga data

En referencia al gobierno anterior, Vauthier señaló que tuvo “intenciones de estabilizar” la economía, pero “hubo muchos problemas de coordinación en la política económica”. Además, destacó que “las debilidades estructurales de la economía vienen de larga data. No son culpa de un solo gobierno, son situaciones que se vienen prolongando”.

Proyecciones para el 2020

Al ser consultado por el índice de inflación del 2020, el economista aseguró que “se espera una inflación de alrededor del 3% para enero”, e indicó que “será menor que en diciembre” del 2019.