arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La provincia de Buenos Aires quiere controlar el brote de sarampión este año

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió este jueves en CNN Radio que la provincia adeuda unos 14 mil millones de pesos a proveedores y afirmó que el brote de sarampión podrá ser controlado o lograr al menos una importante disminución este año con "acciones fuertes" en las zonas de riesgo.

Entrevistado en Café con Pepe, Gollán alertó además que "prácticamente todas las clínicas y sanatorios de la provincia "están técnicamente quebradas" y señaló que deberían cerrar sus puertas si no hubiese sido aprobada la emergencia sanitaria.

En el caso del sarampión, el ministro dijo que hay 85 casos y precisó que "estamos empezando a ver que con acciones fuertes se puede controlar" el brote.

"Tenemos expectativas de que este año, si permanecemos en los barrios, podemos llegar a controlar totalmente o disminuir fuertemente la circulación" de la enfermedad. Pero "va a haber que trabajar muchísimo", apunto.

"Hemos duplicado la cantidad de gente vacunada. Estamos yendo casa por casa, a los barrios y plazas, a controlar que todos los chiquitos tengan dosis extra y todas las vacunas" obligatorias, indicó el ministro bonaerense.

"Y los mayores de seis años tienen que acreditar dos dosis si nacieron después de 1965", explicó.

Las autoridades detectaron 85 casos de sarampión

La deuda con proveedores

El ministro dijo que en total "tenemos alrededor de 14.000 millones de pesos de deuda a proveedores que no cobraban desde marzo del año pasado, como el caso de diálisis" y advirtió que "la situación está al borde del corte de servicios que estamos terminando de resolver en mesas de negociación para ver cómo sostenemos los servicios".

"Estructuralmente hay una situación que pasa en todo el país. El sistema de salud está totalmente fragmentado. Es una cuestión que viene de lejos. Tenemos una situación financiera complicada porque se ha deteriorado mucho estos cuatro años", indicó.

Al respecto, afirmó que "las clínicas y sanatorios en la provincia están prácticamente todas quebradas".

Y agregó: "Si no hubiese ley de emergencia sanitaria todas las clínicas cierran hoy. En el balance están en quiebra. Gracias a la ley eso no pasa. El 70% de los pacientes bonaerenses se atiende en el sector privado. Si cerraran todos (los sanatorios y clínicas) sería una catástrofe".

Además, Gollan dijo que la idea es "intentar llegar de nuevo al 8 por ciento" del presupuesto para el sector salud. Hoy está en 5,85 por ciento. "La idea es recuperar entre 2 y 2,5 por ciento de la participación en el presupuesto" en su gestión, aseveró.

Finalmente afirmó que el ministerio realiza una auditoría sobre 162 mil vacunas encontradas en depósitos, algunas vencidas y otras que perdieron la cadena de frío. "Nos llamó la atención que ante el contexto de falta de vacunas hubiera algunas para tirar. Hay vacunas doble viral, triple bacteriana, hepatitis B. Estamos investigando", concluyó.