arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los riesgos de "convalidar" expectativas más altas de inflación

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, dijo este jueves en CNN Radio que el conjunto de la economía empezó a “convalidar expectativas más altas de inflación” luego de que se conociera que en el 2019 alcanzó el 53,8%, la más elevada en los últimos 28 años.

Además, respecto del índice de diciembre del 3,7 por ciento, advirtió: “Sorprende que el número termine siendo arriba de 3 frente a lo que teníamos en otros meses. La gente se acostumbró a tener al menos un 40 por ciento de inflación (anual)”.

VER MÁS: Argentina: se registró la inflación más alta de los últimos 28 años

En diálogo en La Mañana de CNN, el economista afirmó que “todo eso termina llevando a estar en un piso alto y del orden del 40 por ciento” lo que “hace que la lucha contra la inflación y recuperar los niveles anteriores no sea para nada sencillo”.

Por otra parte, Zelpo aclaró que no se puede “anclar la inflación a una sola variable” como el tipo de cambio o las tarifas porque “queda anclada” y luego es “un riesgo” a futuro.

Los números

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Costo de Vida aumentó en diciembre 3,7% y acumuló un alza del 53,8% en todo el 2019. 

La inflación anual del último año resultó la mayor variación de los últimos 28 años, cuando en 1991 ascendió al 84%. Mientras que la inflación mensual bajó 0,6 puntos porcentuales con respecto al 4,3% de noviembre.