arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Roberto Salvarezza: "El sistema está dañado, pero no destruido"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este viernes en CNN Radio que en los últimos cuatro años se perdieron mil millones de dólares en inversión en el área y advirtió que "el sistema se encuentra dañado, pero no destruido". Además, el ministró convocó a investigadores a sumarse a la lucha contra el hambre en todo el país.

"Tuvimos cuatro años de deterioro en el sistema de ciencia. Argentina estuvo invirtiendo 0,65 por ciento del PBI (en ciencia y tecnología) con un PBI de 550 mil millones de dólares. Y finalizamos en 0,5 por ciento pero con un PBI que difícilmente alcance los 500 mil millones. Se han perdido mil millones de dólares en inversión", afirmó Salvarezza en Café con Pepe.

Para el ministro, "esto impactó de lleno en salarios y becas de estudio y todo esto ha generado una crisis que nos lleva a varios peldaños por debajo de la situación de 2015. Estamos tratando de empezar a poner el sistema en marcha y hemos comenzado" con el aumento de las becas en el Conicet, apuntó.

El gobierno nacional anunció una recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Los incrementos progresivos llegarán en junio a 45.430 y 54.833 pesos respectivamente. La medida implicará una inversión de 900 millones de pesos anuales.

Al respecto, Salvarezza afirmó: "Vamos a a apoyar a nuestro jóvenes, aquellos que son más vulnerables que son los becarios".

A su juicio, con los sueldos anteriores, "lo invitaban a irse" y afirmó que "el mensaje era ´váyanse´" el país.

"Estos incrementos pretenden cambiar esa percepción. Quédense. Vamos a cambiar esta situación", enfatizó.

A los científicos los invitaban a irse. Váyanse era el mensaje.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza (Foto de Telam)

"Dañado, pero no destruido"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, el ministro dijo que "el sistema se encuentra dañado, pero no destruido" y señaló que el objetivo es trabajar en la recomposición de becas y subsidios y ofrecer un mayor número de cargos para mantener a los jóvenes científicos en el país.

"El tema que nos tiene preocupados es el atraso salarial. Tenemos que trabajar para que nuestros jóvenes no se vayan a investigar a otro lado", sostuvo.

En ese sentido, dijo que el programa Raíces, que posibilitó el regreso de 1.300 científicos entre 2003 y 2015, siguió vigente durante el gobierno de Mauricio Macri, pero dijo que en ese lapso solo volvieron una decena de científicos. "El programa prácticamente no funcionaba", dijo y precisó que "Argentina envía normalmente a 200 a 300 científicos por año a formarse al exterior".

"Cuando las condiciones son buenas, a través del programa Raíces, aquellos que salían volvían, pero en estos cuatro años la gente no ha vuelto. Hemos perdido recursos humanos importantes. El mensaje de estos cuatro años fue ´si se puede ir, mejor´. Las condiciones eran de expulsión", apuntó.

Finalmente, dijo que su ministerio se sumó al plan de lucha contra el hambre lanzado por el gobierno nacional. "En este momento tenemos un desarrollo que nos permite ver la situación de chiquitos que tienen problemas de talla y peso en cada municipio del país, de La Quiaca a Tierra del Fuego".

Y agregó: de esa manera se puede trabajar "con precisión casi quirúrgica y actuar sobre esos chicos, poder hacer el seguimiento. Se ha hecho cruzando datos".

Además, Salvarezza dijo que "estamos haciendo convocatorias" para que los científicos se sumen a este plan.