arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

A cinco años de la muerte de Nisman cómo está hoy la causa AMIA

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal Sebastián Baso, titular de la UFI AMIA, aseguró este sábado en CNN Radio que "está totalmente acreditado" que el atentado a la mutual judía de 1994 fue perpetrado con un coche bomba por una célula de Hezbolá respaldada por Irán.

"Esta totalmente acreditado que en el 94 voló el edificio y que esa voladura fue hecha por un coche bomba, una Traffic. Eso está totalmente acreditado", afirmó Baso en Digamos Todo.

Al respecto, dijo que esa Traffic "fue entregada por (Carlos) Telleldin , que está actualmente en juicio oral" que se estima tendrá un fallo "a mitad del año que viene".

"Esto fue un tentado terrorista y se hizo mediante un coche bomba. Lo que está acreditado es que fue hecho por un grupo operativo de la organización Hezbolá que funcionaba en esa época como un aliado de Irán", al igual que hoy, expuso.

En ese sentido, Baso dijo que "hay uno de esos integrantes totalmente identificado" y precisó que se trata de Salman Raouf Salman, "actualmente un miembro importante de Hezbolá. Esa persona estuvo en Argentina y en Buenos Aires durante el atentado", apuntó.

En un extenso diálogo con Nuria Am y Nacho Girón, el fiscal dijo que en la causa "hay pedidos de captura contra muchos extranjeros", entre ellos el propio Salman y algunos iraníes.

"Desde el primer momento se sospechaba de la participación de funcionarios de la embajada de Irán. Esos indicios de inteligencia se fueron corroborando y hoy están imputados con pedido de captura tres iraníes que estaban en Argentina y eran de la embajada: el entonces embajador  Hadi Soleimanpou, el agregado cultural Moshen Rabbani y un tercero que era el encargado de los correos diplomáticos".

Sobre el principal apuntado de ser el "cerebro" del atentado a la AMIA, Baso dijo desconocer el lugar exacto dónde se encuentra actualmente Salman.

"Podría estar en Líbano o en otro país de Medio Oriente. Es de origen libanés, pero se movía con otras identidades. Sabemos que estuvo acá en Argentina. Su epicentro era la triple frontera, vivía en Foz de Iguazú y se manejaba entre Ciudad del Este en Paraguay y Buenos Aires. Se había casado con una argentina que era del círculo íntimo de Rabbani. Salman tiene una hija que nació en Argentina y otra en Brasil", aseveró.

Y añadió: "Salman es un terrorista internacional que tenia mucha estrategia y estaba muy preparado para este tipo de acciones. Tenia nexos reales con Rabbani".

Desde el primer momento se sospechaba de la participación de funcionarios de la embajada de Irán. Esos indicios de inteligencia se fueron corroborando

Este sábado se cumplen cinco años de la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman. La oposición lo recuerda hoy con un acto en la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, mientras que parte de la comunidad judía le rendirá el domingo un homenaje en el cementerio de la Tablada organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. El fiscal investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994 en el que murieron 85 personas y había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner de "encubrir" a los autores del atentado terrorista con la firma de un memorándum con Irán.

Se cumplen cinco años de la muerte de Alberto Nisman (MarioTama/Getty Images)

"Más luz"

En su entrevista con CNN Radio, Baso dijo que "declarar impune" el atentado a la AMIA "significa que no haya condenados" y señaló que "eso no implica que la investigación no haya avanzado y se haya terminado".

En ese sentido indicó que la célula terrorista "se fue inmediatamente al exterior" y precisó que "al no estar en Argentina su captura es muy difícil porque dependemos de la colaboración que puedan dar terceros países para llevar a juicio a esas personas".

Baso minimizó el peso que tuvo el Memorándum con Irán en la causa y dijo que "nunca cayeron" los pedidos de captura y la investigación "siguió adelante".

"Siempre se puede echar un poco más de luz sobre el hecho en sí. Obviamente soy consciente de que después de 15 años es muy difícil dar con evidencia que de luz una luz gigante sobre el hecho, pero confío que pequeñas evidencias y datos que se puedan ir acomodando puedan arrojar un poquito más de luz sobre lo que ya se sabe", enfatizó.