arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Malena Galmarini: "Usaron AySA para hacer política partidaria"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, dijo en CNN Radio que en los últimos 4 años la empresa fue "utilizada de manera espuria para hacer política partidaria" y denunció que la gestión anterior hizo "volcar" a la compañía.

En diálogo con Al fin y al cabo, Galmarini dijo que "estos 4 años, a pesar del relato macrista, la expansión del servicio fue bajísima" más allá de que "tanto hablaron de agua y de las cloacas y de la necesidad de expandir el servicio y que los ciudadanos tuvieran agua potable y saneamiento cloacal".

"Esto no se ve en las obras, en la calidad de vida de los bonaerenses y de los porteños", añadió.

Galmarini afirmó que "una empresa deficitaria no estaba cumpliendo con los objetivos que, como dijo el ex presidente (Mauricio) Macri, en 4 años iba a dejar a toda la jurisdicción que estaba bajo Aysa con 100% de agua y 75% de cloacas".

"Y sin embargo -prosiguió- mientras ellos estaban en campaña utilizaban el dinero de una empresa de capital estatal y de capital de los trabajadores, para hacer propaganda política".

De esa manera se refirió al pago mensual que Aysa hacía al club Boca Juniors para llevar a periodistas a la Bombonera denunciado esta semana por Galmarini.

"La experiencia Aysa, como le pusieron de nombre, llevaba (a los periodistas) al vestuario, les daban entradas gratis, tocaban la cancha, iban al VIP. Para que tengas la ideas hasta la bronca que dio esto (que) me llamaron un montón de hinchas del club quejándose porque los hinchas de Boca no pueden ir todos a la cancha".

"Hasta los hinchas de Boca estaban indignados por esa situación", indicó.

Malena Galmarini y la situación en AySA (Foto de Telam)

"Hicieron volcar la empresa"

Además, denunció que "no le daban un servicio a la gente, no expandían el servicio a aquellos municipios que todavía les faltan agua y cloacas y en el medio incorporaron sin ninguna restricción 9 municipios de la provincia de Buenos Aires que estaba fuera de toda norma y esto hizo volcar la empresa".

"Esto es lo que mas bronca me da. Una empresa tan importante utilizada de manera tan espuria para hacer política partidaria", sostuvo,

Sobre las tarifas, Galmarini dijo que "estamos revaluando los cuadros tarifarios para que sean lo mas progresivos posibles".

Y agregó: "Para hacer una idea de la falta de gestión y mala administración, Aysa paga el 4% anual sobre la facturación de ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires y aquellas empresas que tienen como consumo básico el agua que Aysa produce, agua potabilizada, paga el 1,5".

"Todas estas cosas también son en detrimento de la empresa. Hace 4 años que la provincia de Buenos Aires no paga el subsidio, la tarifa social, la diferencia de la tarifa social, en detrimento de la empresa y eso además redundaba en bajos resultados en momento de expandir o brindar una mejor calidad del servicio", concluyó.