arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Biocombustibles: "Una situación prácticamente terminal"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cómo está la industria del biodiésel y de los biocombustibles en general? El director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Juan Faccioano, es contundente: "El engranaje está totalmente parado".

"La industria del biodiésel en particular y de los biocombustibles en general está atravesando una situación muy complicada que viene del año pasado y un poco tratando de poder despegar o a la espera de poder despegar después de un año de los peores de los últimos 10", dijo en CNN Campo el también miembro de La Liga, que reúne a provincias productores de biocombustibles, las asociaciones de empresas y a las mismas compañías del sector.

Para Faccioano, "la principal problemática que tiene la industria de los biocombustibles es que es una industria regulada por el Estado en lo que se refiere a la determinación de los precios, en función del marco regulatorio vigente, considerando costos de la industria del mes anterior".

El empresario dijo que "lo que se ha sucedido fue el no reconocimiento de los costos que tuvo la industria el mes anterior, por lo cual la llevó a una situación prácticamente terminal al obligar a la industria a vender por debajo de los costos, no reconociéndolos".

"Toda actividad gira sobre un margen" de ganancias y "aquí estamos hablando de reconocimiento de costos", apuntó.

Una industria parada

Faccioano dijo que "en el caso de biocombustibles, la consecuencia inmediata es que en más del 95 a 99 por ciento, para no decir el 100 por ciento, las productoras de biodiésel que abastecen a petroleras están paradas".

"El problema no es de enero, sino que es un arrastre que se viene generando desde mayo de 2019. Hay empresas en concurso preventivo" y otras con cese de personal, indicó.

En su diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el empresario dijo que "hay toda una cadena, un engranaje que está totalmente parado" y "mientras tanto tenemos un país que continúa importando gasoil".

"Argentina importa el 30 % o más del gasoil que se consume en el país. En los últimos 10 años, del 2010 al 2019, importó más de 36 millones de metros cúbicos de biodiésel", lo que significa una erogación de divisas "por encima de los 23 mil millones de dólares", enfatizó.

Y añadió: "Si se suman las divisas por la importación de naftas la cifra asciende a 30 mil millones de dólares".

Faccioano dijo que "la industria de bicombustibles volcó más de 10 millones de metros cúbicos evitando importaciones por otros 7.000 millones" de dólares.

El empresario dijo que toda está situación causa "un perjuicio para la industria y el país en términos de números y preservación del medio ambiente" y en ese sentido dijo que la reducción de gases de efecto invernadero por el uso de bicombustibles "es superior a 85 por ciento en relación a combustibles fósiles".

"Parece que hay una puja con el sector petrolero. Del lado nuestro dista mucho de ser cierto. Lo que buscamos es contribuir a la diversificación de la matriz energética. No queremos reemplazar a los combustibles fósiles. Queremos complementar la matriz", indicó,

Por último, comentó que el sector tiene 4,5 millones de toneladas de capacidad instalada pero "más del 50 por ciento está ociosa", mientras "importamos el 30 por ciento del gasoil" que requiere el país. "Esto es ilógico", concluyó.