arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con la inflación en enero?

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va a pasar con la inflación en el corto plazo? El director de la consultora Focus Market, Damián di Pace, estimó este domingo en CNN Radio que la inflación bajará en enero y rondará el 3 por ciento.

"Creo que el primer mes" del año "va a ir hacia una desinflación, pero siempre con un piso del orden del 3 por ciento. Puede ser un poco más bajo", dijo el economista en Hora 10.

Para di Pace, esto no significa que se haya terminado la inflación. "No, para nada", aseguró y afirmó: "Creo que se la contuvo a los golpes, congelando variables de precios relativos, fuertemente concentrados en servicios, con congelamientos de tarifas de luz, gas, transporte público y naftas".

Y apuntó: "Diría que una variable congelada a los golpes fue el tipo de cambio. En definitiva el dólar minorista desapareció también y se creó un impuesto" del 30 por ciento.

"En definitiva -prosiguió- eso hoy implica la desindexación, pero cuando el mercado tome decisiones sobre ese dólar y el Estado tome decisiones sobre esas tarifas seguramente se vaya corrigiendo con el tiempo".

Di Pace dijo que "el desafío es ver que pasa con 120 días con esa tarifa de transporte público que pesa en el indicador" inflacionario y precisó que "el gobierno quiere ir a un costo de tarifa a nivel país y luego que cada uno ajuste de acuerdo a su decisión".

"Me parece que la única variable entre los motores de crecimiento económico que el gobierno está tratando de empujar es el consumo. Es claro, no creo que haya incentivo a la inversión", indicó.

El economista puso en duda que el aumento de los ingresos redunden en un mayor consumo porque el 70 por ciento de los jubilados y el 90 por ciento de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo están endeudados.

"Si realmente el consumo se va a acelerar y va a ir en términos positivos no lo vemos. Va a haber una desaceleración muy leve de la caída del consumo". aseveró.

Y concluyó: "Esto va a ser un veranito de otoño o invierno. No va a ser a largo plazo".