arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Miguel Kiguel y la renegociación de la deuda

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Miguel Kiguel estimó este martes en CNN Radio que "hay buenas chances de que salga" la reestructuración de la deuda bonaerense y afirmó que a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández "necesita un mínimo de orientación económica para sentarse a negociar con los bonistas".

Kiguel, especialista en macroeconomía y mercados financieros, dijo que "hay buenas chances de que salga" la iniciativa del gobernador Axel Kicillof de postergar pagos de deuda, aunque consideró que la provincia "tomó un riesgo importante si no tenía cerrada la operación con la mayor parte de los bonistas".

"Es una decisión de riesgo porque si no logra la mayoría (de 75 por ciento de bonistas) que esperamos que logre va a entrar en la disyuntiva muy fuerte de salir a buscar fondos de la nación o donde sea o entrar en default", indicó.

Para Kiguel, "es una prueba importante" y "la primera que hace Argentina" y dijo que en el caso de la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la Nación, "se espera que haya una negociación más larga".

Y acotó: "Fue una decisión corta, se hizo muy rápido. No hubo una presentación de un plan, fue un  intento de reestructurar un bono aislado, pateando el vencimiento hacia adelante".

Para el economista hay optimismo en torno al plan bonaerense. "Mi impresión es que esto va a funcionar, pero es tirar la pelota hacia adelante para una solución a largo plazo".

En el caso de la Nación, Kiguel dijo que "para que se arregle la deuda hay que tener un mínimo de plan económico" porque "los bonistas quieren saber" hacia dónde va el país.

"Tiene que mostrar cómo va a pagar, de dónde van a salir los dólares para pagar a los bonistas y de dónde va a salir el superávit fiscal para pagar intereses y el capital que va venciendo. Es el huevo y la gallina. Para que los bonistas entren" a una reestructuración de la deuda "Argentina tiene que mostrarle cuál es el plan económico y cómo argentina va a crecer".

,Y concluyó: "Argentina necesita un mínimo de orientación económica para sentarse con los bonistas. Y so es básicamente un plan económico".