arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La UIF prorrogó el congelamiento de activos de Hezbolá con respaldo del gobierno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, dijo este martes en CNN Radio que la prórroga por seis meses del congelamientos de activos de Hezbolá fue decidida en coordinación con el gobierno.

"Básicamente lo que hicimos fue prorrogar la acción de congelamiento de fondos y activos que pudieran ser vinculados a esta organización que en julio pasado fue incluida en el registro de entidades sospechadas de terrorismo", afirmó el funcionario en Café con Pepe.

La medida de congelamiento de activos del grupo libanés, respaldado por Irán y señalado en la causa AMIA como responsable del atentado a la mutual judía de 1994, había sido dispuesta hace seis meses con posibilidad de prorrogarla por otros seis.

"Nos parecía correcto y prudente no dejarlo vencer. La decisión está coordinada con autoridades judiciales que deberían ratificarla judicialmente en los próximos meses", indicó.

Además, dijo que la UIF consultó al gobierno para tomar la decisión. "Este tema del terrorismo, como reviste cierto grado de sensibilidad política, es siempre consultado para recibir la opinión de las autoridades. Así fue el caso de 2919 como en esta oportunidad".

Al respecto, señaló que la consulta fue hecha con el ministerio de relaciones exteriores. "Con Cancillería hubo contactos para confirmar el curso" de esta medida para que "hagamos lo que corresponda hacer".

Federici que dejará su cargo en la UIF, un organismo autónomo, el 27 de este mes

Hezbolá, la Triple Frontera y el rol de Irán

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el funcionario dijo que Argentina fue el primer país de la región en declarar terrorista a Hezbolá y precisó que esa decisión "fue un hito histórico importante en relación con el terrorismo". Luego se sumaron Paraguay, Honduras, Guatemala y ahora Colombia.

"Hoy cualquier acto de apoyo material que reciba la organización, cualquier financiamiento o apoyo directo o indirecto será considerado un acto de financiación del terrorismo. Esto tiene efectos operativos concretos", sostuvo.

Y añadió: "En el pasado había que demostrar que ese acto de apoyo material había ido efectivamente a financiar un acto concreto de terrorismo. Hoy no hace falta. Con el solo hecho de mostrar que hubo apoyo a esta organización ya estamos frente a un delito".

Además dijo que "el riesgo no solo se relaciona solo con problemas del pasado" vinculados a los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA, "sino con problemas actuales con presencia de elementos de Hezbolá rondando por la región que ponen en peligro a nuestros ciudadanos".

Y acotó: "Se ponen en marcha estas medidas que son elementos de disuasión".

Al respecto, afirmó que "tenemos problemas relacionados con la triple frontera", donde "existen grupos que han estado históricamente vinculados con el Líbano y Siria y que ahora, más recientemente, se han visto influenciados por la presencia de Irán en la región.

Sobre este punto, dijo que Irán "ha desplegado una estrategia agresiva en los últimos años, incorporándose con la creación de centros culturales que luego terminan avanzando en aspectos de tipo político e incluso militar".

"Estos factores de riesgo en la Triple Frontera estuvieron desatendidos o subestimados" en el pasado, pero "ahora están siendo mirados con lupa".

Y concluyó: "No quiero decir que haya riesgo de atentado, sino que era un problema que había que atender, mitigando riesgos".