arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Vaca Muerta: retrotraen los despidos, pero los sindicatos siguen en alerta

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, confirmó este jueves en CNN Radio que las empresas petroleras, los gremios y funcionarios del Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de compromiso para dejar sin efecto los despidos.

En diálogo en Café con Pepe, Pereyra recordó que durante el conflicto decidieron declarar un paro total de actividades, pero afirmó que ahora continúan las negociaciones con las cámaras empresariales para garantizar los puestos de trabajo.

El sindicalista explicó además que el sector atraviesa “una profunda crisis”, aunque dijo estar “comprometido con la paz” para salir a flote.

Con esta urgencia que convocamos a la partes y hay temas pendientes que quieren resolver las empresas. La mesa de diálogo con el gobierno nacional, las provincias y vamos a transitar el camino del diálogo para que se pueda debatir una ley de hidrocarburos.

La situación en el sector de hidrocarburos comenzó a deteriorarse desde que el gobierno anterior modificara la interpretación de la resolución 46, que ofrecía incentivos a la producción de gas.

El conflicto había comenzado por 685 despidos y más de 1.299 suspensiones durante noviembre y diciembre del año pasado, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extendió hasta el 28 de diciembre.

El análisis de Marcelo Elizondo

“Nos creemos que el hecho de que esté el recursos natural es suficiente; un recurso natural no es recurso hasta que no se pueda extraer”, explicó Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, mientras indicó en el programa que conduce Pepe Gil Vidal: “Somos un país que cae en default constantemente y con altísima inflación. Violamos contratos y no hay inversión”.

En este sentido, el economista anticipó: “El mundo está empezando en sustituir el petróleo por las energías nuevas y si no nos apuramos hasta tenemos el riesgo de que pueda dejar ser un gran negocio”.

Dijo además que “hay una cuestión que va más allá de vaca muerta” que tiene que ver con la economía local, el tipo de cambio y la estabilidad necesaria para lograr inversiones en el sector.

“Si pensamos que podemos crear un núcleo con Vaca Muerta aislado de la economía es un error”, concluyó Elizondo.