arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Desde el Banco Nación afirman que "la deuda es impagable" para la Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, afirmó en CNN Radio que el gobierno de Alberto Fernández está "administrando los costos de la crisis" que, según explicó, dejó Mauricio Macri, a la vez que consideró que "el riesgo país le importa a quien gobierna, pero más le importa el riesgo hambre".

En el programa Al fin y al cabo, el economista señaló: "No soy de aquellos que le echan la culpa al Fondo. El país eligió a Macri (en 2015), Macri salió del Veraz, le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera. Hay voluntad del Fondo por entenderlo. No se trata de buscar enemigos sino de cómo entre todos buscamos una solución lo menos dolorosa para todo el mundo, que no es una solución simpática".

La palabra común de la economía argentina es la deuda

Siguiendo con el tema de la deuda, Tombolini indicó, en diálogo con Nuria Am, que "hay tres puntos: capital, interés y plazos. Es imposible que la Argentina les pueda pagar a los acreedores y al mismo tiempo también es imposible que tenga un programa de desarrollo sostenido que le permita pagar si no empezamos a crecer. El modelo de creer en la deuda con más deuda para cubrir la deuda terminó mal en los 90, con la crisis de 2011, y volvió a terminar mal con el peor gobierno desde el regreso de la democracia, que fue el del ingeniero Macri".

"Ahora se busca un negociación en función de que puede hacer. Quien gobierna lo hace sobre un criterio de responsabilidad. No hay un vamos a ver sino una sociedad lastimada", comentó Tombolini.

El riesgo país le importa a quien gobierna, pero más le importa el riesgo hambre

El ex candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal dijo además que "el común denominador" del gobierno anterior "fue el endeudamiento de la Argentina con el mundo, el de las familias que están quebradas y el de las pymes. La palabra común de la economía argentina es la deuda, la deuda impagable. Por eso renegociar implica una de las tantas cosas que encara la actual gestión, que no hace lo que le gustaría hacer: ponerse a discutir un modelo de desarrollo sostenible".

El proyecto de renegociación de la deuda se tratará la semana próxima en el Congreso. A la vez, en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lanzó que los bonistas "ya saben" sobre la propuesta y el 5 de febrero "sería la última oportunidad para que acepten". El gobernador precisa acordar con al menos el 75 por ciento de los acreedores, a quienes les planteó prorrogar los vencimientos hasta mayo.

Hay que negociar con Vicentín para recuperar el crédito de la mejor manera posible

Por último, Tombolini deslizó que quiere que a la empresa cerealera Vicentín "le vaya bien". Y agregó: "Me interesa que funcione y que ande. No podemos permitir que erosione el patrimonio del Banco. Y si se prestó de manera indebida porque no se realizó la calificación de riesgo como correspondía, lo que hay que hacer es lo que se hizo: colocar a Vicentín en la situación cuatro pero seguir el sumario interno".

Y reforzó: "En todo caso, hay que negociar con Vicentín para recuperar el crédito del mejor modo posible". La firma agroindustrial, acusada de haber sido beneficiada con préstamos del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos, arrastra una deuda de 1.300 millones de dólares e intenta evitar la convocatoria de acreedores.