arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: China vive en cuarentena formal o "autoimpuesta"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La preocupación mundial crece día a día en torno a los casos de coronavirus en China y su expansión a distintos países de Asia, Europa y América del Norte. Solo en el país de origen de la enfermedad se reportan 106 fallecimientos y 4.275 personas afectadas en una población jaqueada por una cuarentena "formal o autoimpuesta".

CNN Radio contactó este martes a dos especialistas para precisar qué está pasando con este mal y el riesgo de una epidemia mundial. El mexicano Alfonso Araujo, presidente del Centro México-China de la ciudad de Taizhou y el infectólogo argentino Tomás Orduña se refirieron a este tema en Café con Pepe  y dejaron importantes precisiones.

Araujo, en diálogo telefónico desde China, donde vive desde hace 20 años, dijo que varias ciudades del país viven "una cuarentena formal y el resto en una especie de cuarentena autoimpuesta".

"Hay casos por todas las provincias. Estamos extremando las precauciones en todo el país", sostuvo el experto.

Para Araujo, "el problema es que en la ciudad de Wuhan", donde comenzó la enfermedad, "tiene un alto porcentaje de trabajadores migrantes y estaban regresando a sus pueblos de origen" para pasar sus vacaciones.

"Eso afectó la dispersión. La única provincia que no ha reportado casos es el Tíbet", indicó.

Araujo dijo que "este es el cuarto caso muy fuerte" que atraviesa China en este siglo y precisó que "el primero y más severo fue el SARS en 2003".

"En 2009 vino la fiebre porcina y en 2013 la gripe aviar. Hay antecedentes", explicó, pero agregó que "las medidas aplicadas nunca se habían visto. Eso de cerrar ciudades enteras nos habla de que están tomando muy en serio" la situación porque "la dispersión del virus es muy alta".

El experto reconoció que está preocupado. "Tengo 20 años viviendo en China y viví tres epidemias anteriores. La reacción y las medidas que se están tomando nadie las había visto, ni en China ni fuera de China. La población ha sido muy disciplinada y receptiva. Estamos imponiéndonos una cuarentena a nosotros mismos. Salimos a la calle lo indispensable", indicó.

Araujo además dijo que se está trabajando en una vacuna. "El virus ya se aisló y están trabajando en la parte patogénica del virus. El proceso normal para obtener una vacuna es de 5 a 6 meses. Es un proceso que no se puede acelerar con las tecnologías que tenemos", sostuvo.

Crece la alarma en Wuhan.  (Photo by CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)

Letalidad baja

A su vez, el doctor Orduña afirmó que si bien se están multiplicando los casos "por suerte" la letalidad es "baja comparada con el coronavirus de Medio Oriente y el Sars".

Para el especialista, hasta ahora 16 países han reportado casos y la única manera de combatir esta propagación es "recurriendo a medidas de cuarentena, que tienen más de 700 años en el mundo".

"Hay que evitar el movimiento de personas", sostuvo.

Orduña dijo que la situación "es preocupante pero no alarmante" y pidió que cada país adopte las medidas "más adecuadas y hacer las cuarentenas necesarias. Hay posibilidades de hacer las cosas coherentes y lógicas y bajar todo lo que pudiera tender al amarillismo".

"Si no hay restricciones de movimiento de personas esto es imparable. Si bien el barbijo es importante, puede que no alcance", concluyó.