arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Comienza la paritaria nacional docente

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Después de dos años, la paritaria nacional docente se reabre hoy con una reunión entre representantes del gobierno y de los gremios docentes que buscarán fijar un aumento salarial que le gane a la inflación.

"Queremos mejorar el salario", sostuvo este jueves en CNN Radio el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

En Café con Pepe, el sindicalista dijo que para empezar a negociar tienen que analizar las proyecciones inflacionarias para este año.

"Tenemos que estar discutiendo en el marco de lo que se viene en cada una de las provincias. Hay realidades diferentes. En la provincia de Buenos Aires después de un año y medio conseguimos una cláusula gatillo que nos permite no perder ante la inflación", indicó.

Y agregó: "Queremos mejorar esas posiciones porque si no es la foto. Siempre podemos adquirir los mismos bienes y servicios. Queremos mejorar el salario".

Baradel insistió en que las tratativas irán de la mano de la "expectativa inflacionaria", es decir "si va a bajar la inflación" y lo que se espera en esta materia para este año.

"A nivel nacional no hay cláusula gatillo. En cada una de las provincias los sindicatos discutirán" si se adopta una medida similar o un mecanismo que permita "ganarle a la inflación".

Y acotó: "Vamos a tener más precisiones" cuando se abran las negociaciones.

La paritaria nacional docente comienza este jueves con una reunión entre los representantes gremiales de las 24 jurisdicciones del país y los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

"Es muy importante" porque "se restablece la paritaria nacional y un mecanismo de negociación que ayuda a reducir la brecha de desigualdad" entre los salarios. Además "se discuten sobre los fondos de compensación salarial, el incentivo docente, infraestructura y actualización y formación docente", apuntó.

Baradel dijo además que el objetivo es volver a llevar la inversión educativa al 6 por ciento del PBI desde el 4,8% actual. "Tenemos que recuperar esa inversión", aseveró.