arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Juan María Nimo: "La discapacidad es lograr lo mismo, pero de una manera distinta"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- "La discapacidad es lograr lo mismo pero de una manera distinta". Juan María Nimo tiene 32 años, es piloto en la categoría de TC Mouras y compite en motocross. Desde los 18 años está en una silla de ruedas, pero eso nunca lo ha detenido. Hoy, en los estudios de CNN Radio, cuenta su historia: "El mayor entusiasmo es ser competitivo en todas las cosas".

Nimo, a quienes todos conocen como "Gato", dijo que su accidente se produjo en 2006 cuando competía en una prueba de motociclismo en Chile y venía de ganar dos campeonatos en forma paralela en ese país y en Argentina.

"Estaba en uno de los mejores momentos. La caída no fue tan espectacular. Fue un salto en bajada que me sorprendió, caí de punta y sufrí una lesión en la médula", indicó.

En su diálogo en Café con Pepe, Nimo dijo que "las cosas suceden cuando tienen que suceder" y se mostró "convencido de eso".

Entonces, "superada la parte crítica", comenzó un proceso de reeducación que le permitió reinsertarse y "romper ciertos tabúes y mitos". Así logró volver a su actividad: "Mi vida pasa por el deporte", contó.

Nimo dijo que "la gente pierde un poco de vista que uno vive como cualquier persona" y precisó que eso será muy importante "cuando lo podamos entender a nivel de toda la sociedad".

"Cuando logremos enfocar que la vida continúa más allá de la discapacidad, la gente a va a poder sacarse el miedo hacia la discapacidad y los tabúes", sostuvo.

Sobre su regreso a la actividad, el "Gato" dijo que "no estaba buscando una categoría adaptada" y señaló: "Me costó 10 años. No sé si hubiese recorrido todo lo que hice si me hubieran dicho sí de entrada. Cuando me preguntan por qué me tocó a mí, digo... ¿por qué no?".

Juan María Nimo, el ejemplo de un luchador

"Ser competitivo"

Para Nimo, "el mayor entusiasmo está en ser competitivo en todas las cosas" que encara en su vida y comentó que llegó a proyectar convertirse en la primera persona discapacitada en competir en el Dakar en la categoría motociclismo. La idea, dijo, era "competir de igual a igual", pero no dieron los costos.

"Todo se puede adoptar. El tema es de qué manera. No mover las piernas es una cuestión muy pequeña", indicó.

Al final de la charla, Nimo contó que la difícil situación económica y la falta de ayuda económica lo obligó a "bajarse" del automovilista. "Hoy no puedo sostener el automovilismo, me tocó bajarme por cuestiones económicas. Se me hizo incosteable. Lo hacemos con un presupuesto muy bajo. Si a eso le sumás que necesitamos desarrollo técnico es imposible. Eso cuesta realmente muchísimo y sostenerse es muy difícil", contó.

En ese momento, desde el ministerio de Turismo y Deportes se contactaron con CNN Radio porque querían conversar con él. Entre la emoción de todos, el Gato señaló: "Ojalá podamos hacer el contacto".