CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo funciona el plan de moratoria de la AFIP para monotributistas y PyMEs

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- La AFIP anunció el Plan de Moratoria 2020 que permitirá quitas promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes. Podrían ingresar monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, así como también micro, pequeñas y medianas empresas.

“La ley sancionada a fin del año pasado trajo los lineamientos de la decisión del Congreso de otorgar una moratoria a las PyMEs y monotributistas con deudas que vencían hasta el 30 de noviembre del 2019”, explicó Marcelo Rodríguez, tributarista, este jueves en CNN Radio. Además, aseguró que “se va a poder empezar a adherir a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de abril”.

No estamos en un simple plan de facilidades de pago

En esta misma línea, Rodríguez indicó que la AFIP “anunció los lineamientos de la reglamentación, la letra chica que fija para contarnos de que manera ingresar al plan”, y agregó que “no estamos en un simple plan de facilidades de pago” ya que “permite al contribuyente la condonación de sanciones”.

Al ser consultado por los detalles del Plan de Moratoria 2020, el tributarista señaló que “condona parte de los intereses” que fueron cobrados a los contribuyentes, y destacó que “si vos decidís pagar en contado tenes una quita de capital”.

Lo que se espera ansiosamente es que salga publicada la resolución general para empezar a regularizar

“Lo que se espera ansiosamente es que salga publicada la resolución general para empezar a regularizar”, expresó Rodríguez, en diálogo con La Tarde De CNN. Además, explicó que “la primera cuota recién se paga en julio” y que “no es para las grandes empresas, no entiendo porque no se les otorga una oportunidad”.

Es muy positivo porque les da la posibilidad de financiar esto a diez años

Finalmente, el tributarista concluyó: “Hay empresas que están en sensación de pagos con sus proveedores, que es muy difícil pagar el sueldo del personal y que tienen una mochila impagable que es la deuda con el fisco. Es muy positivo porque les da la posibilidad de financiar esto a diez años”.