arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Kicillof no quiere entrar en default: ahora su rol es distinto"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Martín Kanenguiser, periodista especializado en economía y escritor, visitó este domingo los estudios de CNN Radio y afirmó que el presidente Alberto Fernández "hizo un brutal ajuste de las cuentas públicas con el aval de Cristina Kirchner". Y explicó que como consecuencia de sus medidas "mejoró la percepción de los mercados".

"El peronismo y otros espacios tienen la concepción de que el Estado es el partido", manifestó en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera. El editor de la sección Economía del portal Infobae señaló que, antes de asumir, Fernández tenía "pocos cuadros técnicos".

"Lo que debería pasar es que los organismos de Estado estén manejados por cuadros técnicos y que tengan continuidad", aseguró. Y recordó que "el kirchnerismo hizo un desastre en el Ministerio de Economía y en el Indec".

Si vas a un default, nadie te va a prestar, ni acá ni afuera

Para Kanenguiser, autor de La maldita herencia, El fin de la ilusión y El default más tonto de la historia, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, "no quiere entrar en default". En esta línea, desmenuzó: "Es distinto su rol ejecutivo actual del que tenía como ministro de Cristina. Lo que menos quiere es no tener recursos. Si vas a un default, nadie te va a prestar, ni acá ni afuera. Y se agudizan los problemas. Además, estaría todo el tiempo dependiendo de la voluntad de Alberto Fernández para que le gire fondos".

"El plazo que tiene la Provincia para pagar vence el miércoles. Si no lo hace, cae en default. Necesita conseguir el 75 por ciento de aceptación de los acreedores", detalló. Enseguida evocó "el default más tonto de la historia" --tal como tituló su libro--, en 2014: "Existía la posibilidad de llegar a un acuerdo muy barato y el Banco Central incluso armó una cuenta para girar fondos. Entonces Kicillof le dijo a Cristina de no arreglar. Y ella vio como una herramienta política el hecho de no acordar con los fondos buitre. Kicillof no entendía cómo funcionaba el mercado. Si se resolvía el tema de la deuda, tal vez ganaban las elecciones de 2015".

Lo que debería pasar es que los organismos de Estado estén manejados por cuadros técnicos y que tengan continuidad

Kananguiser prosiguió con el episodio de 2014: "Le piden a Francisco que interceda. El Papa mete el tema en una charla con Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos. Pero estaba por llegar la sentencia de la Corte Suprema de ese país contra la Argentina. Ni el Papa nos salvó".

Ahora, comentó el experto, si Francisco interviene será con la intención de "ablandar a los líderes europeos para la renegociación con el FMI. Esto no quiere decir que habría una garantía". Y reforzó: "Si el Papa lo intenta, será a cambio de algo. Es un jefe de Estado. Si Alberto Fernández le pidió ayuda, va a tener que hacer alguna concesión. Por ejemplo, está en agenda la cuestión del aborto. ¿Qué va a pasar? No tengo la respuesta".