arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crimen de Fernando: ¿cuándo comenzará el juicio a los rugbiers?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El fiscal General de Dolores, Diego Escoda, aseguró este lunes en CNN Radio que el juicio oral contra los 10 rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell se realizará en "no más de un año" y afirmó que el supuesto video de la brutal golpiza grabado por uno de los sospechosos "no está agregado al expediente".

"En principio se solicitaría la prisión preventiva. Están reunidos los requisitos. El juicio oral sería más adelante. Vamos a tratar dentro de lo posible que sea a no más de un año", afirmó Escoda en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que la prisión preventiva solo puede ser solicitada en caso de peligro de fuga o presunción de entorpecimiento de la causa, pero aclaró que "se presume que al ser tan alta la pena" por este tipo de delito "el peligro de fuga existe".

Escoda dijo que "la semana que viene vence el plazo legal para resolver el plazo de prisión preventiva" y afirmó que "hoy estamos esperando que la policía federal de Mar del Plata nos traiga información de los teléfonos" de los acusados.

Y acotó: "Entre esta semana y la semana que viene  se agrega toda la información y la fiscalía va a empezar a hacer el análisis de las pruebas y eventualmente solicitar la prisión preventiva".

Fernando Báez Sosa, asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell (Foto de Telam)

¿Grabaron el ataque?

Sobre el supuesto video del ataque grabado por uno de los acusados, el fiscal dijo que "todavía ese material no lo tenemos" y señaló que "aparentemente habría algo al respecto pero es una información informal que nos han dado".

"Todavía no está agregado a expediente", indicó.

Sin embargo, afirmó que "sí tenemos filmaciones de cámaras de seguridad del municipio que se ve a algunos de los imputados cambiándose de ropa y algunas filmaciones nuevas que se han aportado de un McDonald´s" donde se observa a los sospechosos comer hamburguesas después del ataque.

Escoda dijo que en caso de uno de los acusados haya filmado el ataque la fiscalía analizará entonces el rol que que tuvo en el crimen. "El hecho de haber filmado solamente a lo mejor no lo involucra. Esto se va a analizar esta semana que viene que es el plazo legal" para decidir la situación de los detenidos, aclaró.

Para el fiscal, la diferencia entre co-autores del crimen y los partícipes necesarios se da entre quienes golpearon al joven y los que evitaron que alguien se acercara para ayudar a la víctimas. No obstante, dijo que "todos tienen la misma pena. Todos contribuyeron al resultado. Están en un plano de igualdad en cuanto a la pena", enfatizó.

Escoda dijo además que hasta ahora "formalmente en la causa no hay ningún pedido de declaración" por parte de los acusados y afirmó que "siguen todos con el mismo defensor".