arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: la "herencia" y el Plan Federal de inversiones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo este viernes en CNN Radio que el gobierno de Cambiemos dejó numerosos emprendimientos paralizados y una deuda de 35.000 millones de pesos con contratistas privados y afirmó que el gobierno de Alberto Fernández lanzó un Plan Federal para reactivar las inversiones en el sector.

"Todos sabemos que cuando el gobierno anterior golpeó las puertas del FMI se produjo un ajuste feroz. La obra pública y el área de infraestructura fueron las más golpeadas", aseveró el funcionario en Café con Pepe.

Katopodis afirmó que "la obra pública es generadora de empleo, que más rápido puede funcionar como palanca para la reactivación económica" y señaló que ahora "tenemos la tarea de volver a recuperar el rol del Estado con un plan de infraestructura sostenible y sustentable que permita que cada obra que se inicie se pueda terminar".

El ministro dijo que "tenemos registrada una deuda de 35.000 millones de pesos, que es lo que tenemos que empezar a renegociar y todas las semanas vamos a renegociando con cada empresas contratista".

Para el ministro, en todo el país hay obras que "cayeron en la grieta y se paralizaron a fines de 2015 y principios de 2016 y otras se paralizaron como resultado del ajuste que se produjo en el gobierno en los últimos dos años".

"Recuperar el Estado"

Katopodis señaló que ahora "estamos trabajando para poder priorizar" obras en un marco de "negociación con acreedores" y en conversaciones con "cada gobernador para ver cuáles son las obras más urgentes para poner en marcha".

"Ha habido un conjunto de obras y realizaciones que no sucedieron y no están. Tenemos la tarea de volver a recuperar el rol del Estado", apuntó.

En ese sentido, afirmó que en los últimos dos años de la gestión anterior hubo "muchas obras paralizadas" pero alertó que "no vamos a perder un solo minuto en esa discusión".

En ese marco, aseguró que los primeros 100 días de gobierno "hemos puesto en marcha tres objetivos: reactivar la obra pública, el Programa Argentina Hace que vincula la infraestructura social con la generación de mano de obra intensiva y llegar con el agua en cada localidad donde está llegando la Tarjeta Alimentaria"

Además, Katopodis anunció que la puesta en marcha del Plan Federal de Obra Pública que incluirá obras para el desarrollo de rutas e infraestructura para mejorar la competitividad de las economías regionales, el saneamiento para 7 millones de personas que no tienen agua potable y para 20 millones que carecen de cloacas y la realización de mejoras en escuelas y hospitales.