arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar si la provincia de Buenos Aires entra en default?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Gabriel Caamaño advirtió este lunes en CNN Radio que si Buenos Aires entra en default afectaría la estrategia financiera del resto de las provincias y de la Nación "en un momento muy delicado" para el país.

"Si la provincia entrara en default sería la solución más ilógica de todas. Eso va a afectar las condiciones de acceso al financiamiento del resto de las provincias", sostuvo en Café con Pepe el director de la consultora Ledesma.

El economista dijo que las demás provincias "están haciendo los esfuerzos para pagar mientras la Nación negocia y en todo caso ver luego qué negocia la Nación y sumarse a esa negociación una vez que la Nación la termine".

Para Caamaño, una cesación de pagos bonaerense "afectaría la estrategia financiera del resto y la estrategia financiera de la Nación en un momento muy delicado porque la Nación no sólo está intentando reestructurar su deuda, sino que al mismo está haciendo una estrategia financiera para reducir la emisión de pesos relacionada con los vencimientos de la deuda en pesos".

"Ese es el otro capítulo de la estrategia financiera de la Nación", aseveró.

El gobernador Axel Kicillof propuso a los tenedores de bonos pagar el 30 por ciento del capital de la deuda de 250 millones. De esa manera mejoró su oferta y extendió hasta mañana el plazo para que los bonistas den una respuesta. Necesita el acuerdo del 75% de los acreedores para postergar el resto del pago hasta mayo.

La provincia vuelve a postergar plazo para los acreedores (Foto de Telam)

Sin plan y sin presupuesto

Caamaño dijo que Kicillof "podría haber avanzado mucho más rápido en las conversaciones con los acreedores" privados y señaló en ese sentido que "podría haber armado una propuesta de largo plazo o pospuesto la situación y armado una estructura de financiamiento".

 

Y acotó: "Son 250 millones de dólares. No era algo que la provincia no podía" afrontar. "El problema es que no quiso pasarla, pero tampoco se preparó antes y terminó improvisando".

 

El economista afirmó que "la provincia va mostrando cada vez más la debilidad con la que entró en la primera negociación y señaló que "ha intentado flexibilizar" su postura en las últimas semanas.

 

"Ahora está ofreciendo parte del pago que pospone. La provincia ha perdido credibilidad. Lo que demuestra en cada concesión es que está lejos de alcanzar el 75 por ciento" de adhesión de los acreedores privados", indicó.

 

Y añadió: "Esta en una situación complicada. El antecedente que le deje a la  Nación no va a ser bueno. En caso contrario, lo mas lógico es que pague todo, pero el antecedente para reestructuración de la Nación va a ser malo".

 

Además, Caamaño explicó que "no conocemos el plan" económico de la Nación y de la provincia y señaló que "hoy no tenemos ni presupuesto".

 

"La provincia tampoco tiene presupuesto. Sin plan, sin nada y terminó en una encerrrona" porque "no me decís que no me podes pagar ni cómo vas a hacer para poder pagarme y ni siquiera tenés presupuesto. Por eso la provincia terminó encerrada, valga la redundancia, en una encerrona", concluyó.