arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Conmoción en la Justicia: murió el juez federal Claudio Bonadio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes a los 64 años, según confirmaron a CNN Radio fuentes judiciales.

Por motivos de salud el magistrado había pedido licencia hasta marzo tras ser operado el año pasado  de una lesión cerebral.

El juez tenía a su cargo las principales causas de corrupción contra el gobierno de Cristina Kirchner, entre ellas la llamada causa de los cuadernos, los expedientes Hotesur y Los Sauces, así como el Memorándum con Irán.

"Mantuvo mucha reserva sobre su enfermedad. No daba detalles y siguió trabajando" en su despacho hasta que pidió licencia, comentó la especialista en temas judiciales de CNN Radio Silvana Boschi.

Y añadió en el programa Café con Pepe: "El único comentario que hizo sobre su enfermedad fue cuando hizo un chiste y dijo ´los rumores de mi muerte han sido exagerados".

Boschi dijo que el magistrado "estaba en su casa de Belgrano", en la Ciudad de Buenos Aires, "recibiendo cuidados paliativos".

Por su parte, la periodista de CNN Emilia Delfino dialogó con Juan Pablo Varsky y afirmó que Bonadio “fue un juez que logró manejar su propio espacio con mucha relación con el poder central y el Ejecutivo. Fue un juez que estuvo relacionado con el poder del peronismo hasta que rompe relaciones con Cristina Kirchner en su segundo mandato”.

“Nunca quedó claro. Ni Bonadio ni Cristina explicaron claramente qué fue lo que originó el enfrentamiento tan agudo que sobrepasó la política y la justicia. Fue un enfrentamiento personal y público que se expresó en los diferentes ámbitos”, explicó en el programa La Mañana de CNN.

En su extensa trayectoria, Bonadio llevó adelante causas de gran repercusión política, en especial contra la expresidenta Cristina Kirchner, a quien pidió desaforar y detener. La exmandataria lo llegó a tildar de "juez pistolero y extorsionador".

Bonadio también tuvo a su cargo las causas sobre el Dólar Futuro, la primera parte del encubrimiento del ataque a la mutual judía AMIA y la Tragedia de Once.

El recuerdo de su secretaria

A su vez, Mónica Mica, la secretaría de Bonadio durante más de 20 años, dijo en CNN Radio que "es una noticia difícil" y recordó que el magistrado "estuvo trabajando en perfectas condiciones" hasta diciembre.

"Hasta  la semana pasado estuvimos hablando y estaba todo bien. Era muy reservado. Le apasionaba su trabajo", indicó.

En su diálogo con Gastón Recondo, Mica contó que "ni siquiera el personal sabia sobre su estado de salud" y precisó que el juez "lleva su vida privada muy privada. Fue sumamente hermético. Quiero preservarle esa condición de reserva que siempre pidió", apuntó.

Además, aseguró que Bonadio "era exigente" y estaba serio 360 de los 365 días del año, "pero era respetuoso y así como dedicaba mucho énfasis a su labor, pretendía que su personal dedicara lo mismo. Lo voy a extrañar. Será una ausencia muy importante en mi vida", indicó.

Y afirmó: "El juzgado está muy consternado. Si había algún estado de salud el personal lo desconocía. Es muy fuerte para todo el personal. Nos quedamos acéfalos y nos juegan muchas emociones, el afecto que tenemos por el doctor y después lo personal", concluyó.