arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Carnaval porteño: una tradición de más de 100 años

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El Carnaval porteño vuelve este fin de semana con toda la tradición de sus murgas que representan lo mejor de la cultura de cada barrio. Facundo Carmán, fundador y director de "Los amantes de la Boca", rescató este miércoles en CNN Radio el valor de estas fiestas que sortearon la prohibición de la dictadura.

En Café con Pepe, Carmán dijo que su murga "está por cumplir 30 años y somos más de 450 vecinos/as de La Boca que laburamos todo el año y vamos a mostrar un poquito del arte boquense".

"Hay talleres para hacer letras, ritmos.. El carnaval es mucho mas de lo que se presenta en los medios. Es lo más genuino de lo que presenta cada barrio culturalmente", acotó.

El Carnaval porteño se realizará desde este sábado hasta el martes próximo en distintos barrios de la ciudad. El 24 de febrero se celebrará el desfile final en la Avenida de Mayo.

"Cuando hace frío hacemos los talleres en lugares cerrados, inventamos muñecos, letras nuevas, estamos planeado lo que se va a hacer en febrero. Y en primavera empieza el ensayo al aire libre. Cada ensayo en el Parque Irala, detrás de La Bombonera, juntan a mil vecinos. Van con el mate a ver el ensayo. Es un acontecimiento barrial", comentó.

Y añadió: "El vecino quiere tomar contacto con la murga, que es una forma de pertenecer".

Carman recordó que "hubo épocas de prohibición" del Carnaval durante la dictadura y otras en que solo se permitía el desfile "pero no dejaban hacer escenario. "Muchas veces la murga se expresa a través de la crítica. En la dictadura no les gustaba la crítica de las murgas. Solo nos hacían desfilar", señaló.

Para el murguero, "por una cuestión histórica y de tradición los dos únicos carnavales originales, bien argentinos, son el porteño y el jujeño. El resto son copias del brasileño", enfatizó.

Finalmente rechazó la idea de construir un Sambódromo que reúna a todos los corsos barriales en un solo punto de la ciudad. "No tiene nada que ver con la tradición. El corso barrial gratuito se realiza desde hace 100 años", concluyó.