arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Francia y Argentina, aliados en defensa del multilateralismo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La defensa del multilateralismo y el discurso conciliador del presidente Alberto Fernández ha encontrado una gran aceptación en el gobierno francés que espera tener en Argentina "un aliado importante" en esta materia, afirmó este miércoles en CNN Radio el analista político francés Gaspard Estrada.

"Que Francia tenga un aliado que defienda el multilateralismo en la región, junto a México, es muy importante" ante la férrea postura contraria de Brasil, dijo Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de la Universidad Sciences Po, en París.

En Café con Pepe, el analista acotó que "el gobierno argentino tiene todo para tener mucho peso en este tipo de negociaciones".

El presidente Alberto Fernández desayunó esta mañana con empresarios franceses en París en el marco de su gira europea que ya lo llevó por Alemania y España en búsqueda de apoyo a la renegociación de la deuda. Allí, apuntó contra la anterior gestión: "Con (Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo".

El mandatario se reunía hoy con el economista Thomas Piketty, el politólogo Alain Rouquié y su par francés, Emmanuel Macron. También tenía previsto encontrarse con organismos de derechos humanos y encabezar una conferencia para estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París sobre el tema "¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina" que moderará el propia Estrada.

En su entrevista con Pepe Gil Vidal, Estrada dijo que la decisión del gobierno francés de ampliar la reunión entre Alberto Fernández y Macron "con medios de la cultura y las artes" da "muestras de voluntad de darle prestigio político" al presidente argentino.

"En sí es una señal muy positiva para el gobierno del nuevo presidente argentino. Habrá que ver la respuesta del gobierno francés no solo al tema del FMI, sino al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", aseveró.

El analista consideró que "va a haber una voluntad de ambos gobiernos de defender multilateralismo, que es un valor que ha sido desechado por el gobierno de Jair Bolsonaro".

"Discurso de diálogo"

Además, Estrada dijo que Alberto Fernández sorprendió de manera positiva al gobierno de Macron. "Su discurso es de diálogo y apertura. Hubo señales muy concretas de viajar a Israel y Europa. Su voluntad de conciliación me parece muy interesante para la región latinoamericana en un momento de mucha polarización", analizó.

"Me parece que esa capacidad de diálogo está siendo destacado por los líderes europeos y esa es una de las razones por las cuales el presidente ha tenido muy rápidamente estos encuentros con los líderes europeos", comentó.

En ese sentido, Estrada afirmó que "el liderazgo de (Alberto) Fernández ha sido bien visto en Francia" en momentos en que "el contexto regional es muy complicado con manifestaciones en Chile y Colombia y un gobierno cada vez más autoritario en Brasil que rechaza el multilateralismo".